Mantiene México liderato en exportaciones automotrices a EU
19/11/2020Luego de los paros técnicos de marzo a junio en armadoras y fábricas automotrices por la pandemia de COVID-19, el sector en México ha recuperado dinamismo en su actividad de exportación para seguir siendo el primer proveedor de autopartes, autobuses, camiones y vehículos especiales que importa el mercado estadounidense.
En su reporte al cierre del tercer trimestre del año, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos señaló que la industria de vehículos y componentes de México acumuló pedidos por 77 mil 647 millones de dólares (mdd) de enero a septiembre de 2020.
Esto significó que la participación mexicana en este mercado escalara al 36.6%, un aumento de 10 puntos base comparado con los primeros nueve meses de 2019.
Sin embargo, los estragos de la pandemia han provocado una caída interanual de 25.4% en las ventas automotrices de nuestro país.
En el desglose a tasa anual, las exportaciones mexicanas al país vecino fueron:
- 19,457 mdd en vehículos de pasajeros (tercer lugar, superado por Japón y Canadá)
- 21,247 mdd en camiones, autobuses y vehículos para propósitos especiales, y
- 36,943 mdd en autopartes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, México ha importado casi 1 millón 780 mil vehículos ligeros en lo que va del año, de los cuales un 82% tuvieron como destino el país de las barras y las estrellas.
T-MEC y retos a futuro
Pese a un clima de negocios viviendo cierta incertidumbre en la región –luego del resultado de la elección presidencial de los EU donde Donald Trump perdió la reelección–, los actores del sector automotor en México están más atentos a las acciones que ayuden a consolidar la cadena de suministro norteamericana en los próximos años.
Así, de acuerdo con Gerardo Gómez, el jefe de Analítica en Mexico para la firma de consultoría J.D. Power, la correcta implementación de las disposiciones de contenido regional y laboral del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) promoverá una diversificación tal que lleve a producir en México los componentes y materias primas que requiere la industria. Un ejemplo son las bolsas de aire, que hoy en día se importan de Asia.
De este modo, y al establecerse un sector de autopartes y componentes de bajo costo en México, el costo de fabricar automóviles en América del Norte se reduciría hasta en un 10% dentro de la próxima década, pronosticó el experto en entrevista con el portal Wards Auto.
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Cabe señalar que armadoras como Ford celebraron que el T-MEC redujera incentivos a México, por lo que están atentos a retener los trabajos y la producción de su lado de la frontera.
Por su parte, proveedores asiáticos han volteado a nuestro país para evitar perder posición en el mercado estadounidense. Algunos incluso ya empezaron a trasladar parte de su producción de componentes con la compra de terrenos y renta de naves dentro los parques industriales en México para instalar sus plantas.
Ese fue el caso de Minghua, fabricante de defensas para el automóvil serie 3 de BMW, y que por primera vez salió de China para establecerse en San Luis Potosí.
En resumen, la industria automotriz en México ha demostrado tener flexibilidad y capacidad de respuesta para adaptarse a los retos del mercado.
En Frontier Industrial respaldamos a e los sectores estratégicos para la economía nacional. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con los servicios, los productos y la ubicación para fomentar la integración de la cadena de suministro automotriz de Norteamérica. Conócelo.