Sector Industrial en México

En 2021, México será cuarto proveedor mundial de autopartes: INA

24/03/2020
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Previo a la emergencia epidemiológica por el nuevo coronavirus COVID-19 en el mundo, el sector mexicano de fabricación de componentes y partes automotrices proyectó que para el 2021 alcanzará un valor cercano a los 105 mil millones de dólares (mdd), cifra que le permitiría convertirse en el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, superando a Alemania.

Lo anterior fue dado a conocer por la Industria Nacional de Autopartes (INA), que además estimó un incremento anual de 2.7%, es decir, en 2020 llegaría a un valor de producción de 102 mil mdd, comparado con los 97 mil 834 mdd de 2019.

En esta ocasión, revisamos las condiciones que favorecerían este crecimiento y las ventajas que ofrece el sector de inmobiliario industrial para impulsar la cadena de proveeduría automotriz internacional, particularmente en la zona del Bajío y con un parque industrial en Guanajuato como Pilba como ejemplo destacado.

 

T-MEC, palanca del desarrollo

En conferencia de prensa en febrero pasado, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de INA, destacó que la principal razón de este optimismo es el incremento en el contenido regional de vehículos automotores fabricados en Norteamérica, establecido dentro del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya ratificado por los tres países. 

“Actualmente, un vehículo para poder gozar la preferencia arancelaria del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) tiene que cumplir con un valor regional de 62.5 %; con la nueva regla del T-MEC se tiene que incrementar hasta 75% en un periodo de 3 años a partir de la entrada en vigor, lo que brinda una oportunidad de crecimiento del 12.5 %, en cada vehículo que se fabrique en la zona”, comentó el directivo.

En cuanto al crecimiento de la planta laboral, se prevé que el sector cierre 2020 con 890 mil empleos directos, a los que se suman los miles de empleos indirectos que se crearon por la reciente inauguración de las plantas de Toyota y BMW en Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente.

Finalmente, Bustamante estimó que las inversiones en el sector alcanzarían los 5 mil mdd este año. Y pronosticó que, en un escenario ideal, este monto se ubicará en un rango de 6 mil y 8 mil millones de dólares.

Todo esto, además, considerando que las armadoras y sus principales proveedores (Tier 1) han puesto en marcha su plan de adaptación al T-MEC, a fin de seguir los tiempos de implementación de las reglas de origen y otras disposiciones dentro del acuerdo comercial.

 

Oportunidad ante la adversidad

En cuanto al impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector, aunque las armadoras tienen serias preocupaciones por la interrupción de la cadena de valor –particularmente de partes provenientes de China–, la Cámara destacó que la industria podría aprovechar un eventual desabasto de componentes para sustituir las importaciones asiáticas.

Por su parte, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, opinó para El Ceo que los autoparteros globales estarían considerando invertir en México ante “la posibilidad de aumentar el contenido regional para tener preferencias arancelarias.

Un ejemplo es la armadora japonesa Mazda que, según reportes, trasladó a Guanajuato la producción de componentes exteriores para sus modelos Mazda 3 y CX-30, con una inversión estimada en 5 millones de dólares.

En tanto, poco a poco comienzan a reabrir y retomar su ritmo de producción las plantas de proveedores y fabricantes automotrices de la zona industrial de Hubei, lugar de origen de la cepa del COVID-19 y que paró por más de un mes por órdenes del gobierno chino, aunque expertos prevén que el impacto dure todo lo que resta de 2020.

 

Guanajuato, clúster automotriz del continente

Al llegar a cinco armadoras automotrices instaladas en su territorio (General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande y Hino Motors en Silao), Guanajuato se alza como el clúster automotriz más dinámico en México y América Latina.

Por mencionar un dato, estas 5 compañías generan en conjunto cerca de 17 mil 600 oportunidades laborales.

A este dinamismo se suman proveedoras como la taiwanesa Taigene Group, fabricante de partes de motores eléctricos para automóviles y motocicletas, y que reciéntemente se estableció en la entidad.

Adicionalmente, el gobierno local se propone elevar su promedio de inversión mil millones de dólares por año, para lo cual estará promoviendo ante empresas nacionales y extranjeras el portafolio industrial de la entidad, resaltando tanto las ventajas logísticas como las facilidades en trámites de instalación.

Un caso destacado es el de Pilba, parque industrial en Guanajuato que hoy en día alberga a varias empresas del sector, entre ellas la llantera francesa Michelin y las japonesas Atsumi, Minamida y Samtech, fabricantes de varios tipos de componentes, desde pernos y tuercas hasta engranes y partes metálicas.

Todas estas compañías aprovecharon no sólo la ubicación estratégica del parque (a sólo 15 minutos de la ciudad de León y a 17 del Aeropuerto Internacional del Bajío), sino también la disponibilidad de desarrollo de proyectos a la medida (Build to Suit) y servicios e infraestructura de alta calidad como:

  • Subestación eléctrica de 30 MVA (con crecimiento a 60).
  • Vialidades de concreto hidráulico.
  • Alumbrado público con luminarias tipo LED.
  • Planta de tratamiento de agua y drenaje de aguas sanitarias y pluviales.
  • Gas natural.
  • Acceso controlado 24/7.
  • Sistema contra incendios centralizado.
  • Factibilidad de conexión a la vía de ferrocarril (en Fase 3).

En Frontier Industrial tenemos la flexibilidad que buscan las empresas de los diferentes sectores productivos en México. Y en la zona del Bajío, el Parque Industrial Pilba cuenta con infraestructura a pie de lote para iniciar construcción inmediata, así como disponibilidad de naves de inventario Clase A y desarrollo de proyectos Build To Suit. Conócelo.

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