Economía en México

¿Puede el corredor interoceánico en Tehuantepec impulsar el desarrollo industrial?

8/08/2023
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El proyecto para la construcción de un corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectaría el Mar Caribe y el Océano Pacífico mediante un proyecto de gran escala en el sur de México, es una alternativa que la Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicana contempla desde hace algunos años como una opción para reducir el tiempo del transporte de hidrocarburos desde el Golfo de México hasta Asia, en comparación con el Canal de Panamá.

La comisión maneja estudios según los cuales el proyecto reduciría de 25 a 17 días el traslado de buques de petróleo a la localidad de Chiba, en Japón, estableciendo una comparación con el tiempo de transporte a través del ya mencionado canal.

El mismo organismo considera las ventajas de utilizar oleoductos ya existentes para incrementar el volumen de envíos en el proceso de transporte, pero el proyecto, más allá de resultar favorable en este sentido, dinamizaría la economía y la actividad industrial en el sur de México a través de la creación de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y carretera en un tramo de 309 kilómetros de longitud.

Impulsar el desarrollo del plan aceleraría el establecimiento de un importante corredor logístico en el sur de México, que podría tener efectos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche e, incluso, Chiapas y el parque industrial en Mérida.

El interés en la ejecución, sin embargo, presenta la dificultad de que el mismo requiere una fuerte inversión, lo que ha llevado al Gobierno de México a optar por ofrecer condiciones de financiamiento al sector privado con el fin de impulsar el desarrollo de la región a medio y largo plazo.  

Las obras del proyecto generarían atractivo para la inversión privada en parques industriales en la región, que el Estado se propone impulsar por medio de la creación de Polos de Desarrollo del Bienestar, áreas delimitadas con condiciones adecuadas para la ejecución de actividades económicas que fomenten el crecimiento económico en la zona.

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Incentivos para la atracción empresarial

En mayo el Gobierno de México anunció una serie de incentivos cuyo fin es potenciar la atracción de inversionistas para desarrollar los primeros 6 polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluyen: 

  • Depreciación acelerada durante los primeros 6 años, una medida que permite a las empresas deducir una mayor parte del costo de los activos fijos en los primeros años de su adquisición para, en vez de distribuir la deducción del costo a lo largo de la vida útil del activo, conseguir una mayor deducción en los primeros años y reducir la carga tributaria del inversionista en ese periodo.

  • Habrá una exención del IVA en el interior de los polos y en las transacciones comerciales entre estos, durante 4 años. 
  • Exención del 100% del ISR durante los primeros 3 años, con posibilidad de extenderla a una exención de 50% por 3 años adicionales, e incrementar el porcentaje de acuerdo con la cantidad de empleos creados.

 

Las medidas de la Secretaría de Economía aplican para la primera etapa de desarrollo de los polos correspondientes al Corredor Interoceánico, de los 10 en total que contempla el proyecto con el que se pretende relanzar la industria en la región gracias a la existencia de alternativas de transporte multimodal, con la mejora de las vías ferroviarias y la infraestructura de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. 

Sin embargo, aunque la perspectiva del proyecto deja ver un panorama alentador para el desarrollo industrial y económico en el sur de México, la propuesta afronta desafíos importantes, como el tener que establecerse como alternativa en una región en la que ya existe una vía de cruce interoceánico y en la que el costo total del transporte necesario, por tratarse de una combinación multimodal, aumenta.

 

Las razones para la duda

El tener que consolidar la opción como una vía favorable frente a una ruta ya existente y establecida en Centroamérica para el cruce interoceánico es el principal obstáculo para alcanzar la atracción necesaria de operadores logísticos que, por la magnitud de operaciones, puedan hacer rentable el uso de la infraestructura planteada. En este aspecto, el tiempo juega en contra de la planificación, considerando el volumen de mercancías requerido para justificar la demanda de una nueva vía de intercambio comercial masivo en Latinoamérica.

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