Sector Industrial en México

Tasas de vacancia impulsan a mercados industriales mexicanos en contexto nearshoring vs. offshoring

16/01/2024
  • Compartir - linkedin

Los mercados industriales secundarios de México han registrado un aumento en su actividad por la dinámica de nearshoring que impulsa la actividad en los principales centros de producción del norte del país.

En un contexto global de nearshoring vs. offshoring, las bajas tasas de disponibilidad de espacios industriales en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo han impulsado la actividad en Mexicali, San Luis Río Colorado, Chihuahua, Monclova, Nava y La Laguna, en los estados de Baja California, Chihuahua, Saltillo y Coahuila.

Con una tasa de vacancia nacional que está por debajo del 2%, las opciones del mercado industrial mexicano para mantener el flujo de actividades de nearshoring pasa por el impulso de mercados secundarios que respalden la tendencia y mantengan al país entre los principales centros de producción en el mundo.

Blog-Mercados-industriales-secundarios-espaniol-Frontier-Ene23

 

Esto incluye a la Ciudad de México, donde las bajas tasas de vacancia han llevado a las empresas a considerar a Toluca y Puebla como opciones para desarrollar su actividad.

En el Bajío, donde Guadalajara, Guanajuato y Querétaro son las locaciones principales, San Luis Potosí y Aguascalientes aprovechan la experiencia industrial para potenciar su relevancia.

 

Desafíos de los mercados industriales en la dinámica nearshoring vs. offshoring

Aunque la demanda de espacio industrial aumenta en diferentes regiones del país, muchas áreas enfrentan desafíos importantes para garantizar condiciones óptimas a las empresas: el suministro de agua ha sido un factor crucial para establecer a Monterrey entre los mercados industriales más importantes del país en relación con el nearshoring.

Para el sur del país, la infraestructura y el suministro de energía eléctrica son vitales con el fin de aumentar la actividad. El suministro de energía también se considera crucial para establecer los mercados secundarios debido a la necesidad de aumentar el volumen de actividades, según portavoces como Erik Brunet, de Newmark.

La disponibilidad de fuerza laboral también es un desafío clave en el contexto de nearshoring vs. offshoring, pues los procesos de fabricación requieren personas con mínimas capacidades técnicas, como las de la industria automotriz y los ensambladores de electrodomésticos.

 

>> Te puede interesar: Nearshoring seguirá impulsando la demanda de espacios logísticos <<

 

La industria manufacturera, clave en la atracción de inversiones

Según Giovanni D'Agostino, director regional de Newmark para América Latina, México ha experimentado un aumento en la inversión para actividades manufactureras. En 2023, la inversión manufacturera alcanzó el 54% de la Inversión Extranjera Directa, mientras que en 2022 fue el 34% del monto total.

D'Agostino, quien también es presidente de Newmark para México, explica que el nearshoring es clave para el crecimiento de las actividades industriales y la absorción de espacios para empresas manufactureras, que tienen diferentes nodos en ubicaciones en el norte de México debido a la proximidad a la frontera con Estados Unidos.

 

>> Te puede interesar: Industrias clave para el comercio entre Estados Unidos y México en nearshoring <<

 

En un contexto global de nearshoring vs. offshoring, México surge como uno de los mercados más importantes para la reubicación de operaciones. Resulta evidente que desarrollar y proporcionar espacios industriales será crucial para mantener el crecimiento del país.

Como proveedor de terrenos y edificaciones para industria con experiencia en proyectos Build-to-Suit, Frontier Industrial puede ofrecer estos servicios. No dudes en contactarnos y desarrollar tu proyecto con nosotros si tu empresa tiene entre sus objetivos trasladar operaciones a México.

DESARROLLA TUS PROYECTOS