Sector Industrial en México

Ventajas de instalar una manufacturera automotriz en el Edomex

30/01/2020

Si cuando oyes mencionar al sector automotriz inmediatamente piensas en zonas industriales del occidente o norte del país, te sorprenderá saber que el Estado de México es uno de sus principales motores, pues hoy en día ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles y camiones con el 12.7% del total nacional.

Esto es posible gracias a que la entidad mexiquense concentra al mayor número de proveedores de autopartes y componentes de todo el país, con más de 330 empresas del ramo instaladas en su territorio.

En este artículo revisamos los factores que hacen fuerte a la industria de fabricación de partes y automóviles terminados en el Edomex, así como las oportunidades logísticas y de infraestructura disponibles para la inversión.

Impulso gubernamental

Sin duda alguna, la industria automotriz es estratégica para el desarrollo del Estado de México, y esto se hace patente tanto por su aportación al producto interno bruto estatal (9.2%) como por los empleos generados (más de 56 mil).

Pero hay un par de indicadores que resultan aún más impactantes: 

  • De 2007 a 2018, la manufactura de equipo de transporte acaparó el 4% de las exportaciones mexiquenses (con un crecimiento medio anual de 12.1% en este periodo).
  • De 1999 al segundo trimestre de 2019, la fabricación de equipo de transporte representó el 0% del total de inversión extranjera directa (IED) captado por el estado.

Estos datos reflejan los esfuerzos del gobierno mexiquense por atraer más inversiones en esta industria, tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos es la implementación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), un nuevo modelo de atención empresarial en plataformas digitales que busca dar certeza jurídica a nuevos proyectos en la entidad al agilizar los trámites y reducir costos.

Clúster estatal y alianzas interestatales

Otro punto fuerte del sector es la solidificación de su cadena productiva a través de mecanismos como el Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedomex).

A 6 años de su creación, este organismo se conforma de 90 empresas, incluyendo algunos proveedores Tier 1 de sistemas y componentes completos, tanto para armadoras en territorio nacional como en el extranjero.

“En nuestra estructura se encuentra una plataforma muy importante que es el desarrollo tecnológico: empresas de modelado y simulación, diseño de ingeniería y robótica son las que destacan, y desde luego, la que será siempre nuestra plataforma: la industria manufacturera”, comentó en entrevista Elisa Crespo Ferrer, directora general del Clautedomex.

A esto se suma la conformación de la llamada Red de Clústers Automotrices de México, que en 2019 unió a las organizaciones de nueve estados con miras a desarrollar la proveeduría nacional y aprovechar el dinamismo del sector, en el contexto de la futura entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

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Logística e infraestructura industrial

Además de las facilidades desde el gobierno y el impulso de la cadena productiva, los desarrollos y zonas industriales del Estado de México brindan a las compañías automotrices varias oportunidades de expansión, con 110 parques ubicados en la entidad.

La certeza jurídica, tanto en propiedad de la tierra como en servicios básicos y permisos de operación, ha permitido progresar a compañías como Daimler, fabricante alemana de tractocamiones cuya planta en Santiago Tianguistenco recientemente cumplió 50 años de operaciones con una producción de 875 unidades por semana.

Y si hablamos de competitividad en la oferta industrial, una de las zonas que más destacan es la capital del estado, Toluca, pues de acuerdo con un reporte de CBRE al tercer trimestre de 2019, acumula un inventario clase A de 1.7 millones de metros cuadrados (m2), con un precio de salida promedio de 4.27 dólares/m2 al mes.

Asimismo, CBRE señala que hay 23 mil 556 m2 de nuevos espacios en construcción, siendo ésta la segunda región en proyectos industriales nuevos sólo por detrás de la zona de Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán, según datos de Colliers.

Por su ubicación estratégica, estos dos sitios también ofrecen conectividad con las rutas de proveeduría (por ejemplo, armadoras en Querétaro y Puebla) y cercanía con los principales mercados de venta (junto con la Ciudad de México, el Estado de México tiene acceso a 26.6 millones de consumidores potenciales).

Una instalación con ventajas logísticas y de calidad es el Parque Industrial Frontier Toluca, que alberga tres edificios clase A con certificación LEED de procesos sustentables, e infraestructura exclusiva como control de acceso por circuito cerrado, seguridad las 24 horas y sistema contra incendios centralizado.

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