Sector Industrial en México

Atracción de inversiones en Yucatán: bases de crecimiento

1/10/2021
  • Compartir - linkedin

Con resultados destacados en atracción de inversión extranjera directa (IED), así como estabilidad financiera y condiciones de desarrollo, Yucatán está reafirmando su posición como uno de los estados con mayor potencial en el Sureste mexicano.

Por citar un dato, en 2019 los flujos de capitales a la entidad alcanzaron su cifra más alta de los últimos cinco años (158.6 millones de dólares), con un crecimiento de 86.1% con respecto a 2018. Y si bien durante 2020 hubo un retroceso de 7.8% comparado con 2019, a nivel nacional la la caída de IED fue del 18.1%.

“En Yucatán tenemos claro que quien más genera empleos es la IP y nosotros, como gobierno, somos aliados, dando las certezas para que se invierta siempre viendo por el mayor beneficio para los yucatecos, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Ejes de la atracción de IED

Como ejes de la estrategia de atracción de IED, el gobierno yucateco ha dado prioridad a la promoción con empresas globales, con atención personalizada y agendas de trabajo con para garantizar a inversores que “su inversión será segura en el marco jurídico vigente”.

En este punto destacan las evaluaciones positivas de crédito y riesgo por parte de calificadoras como Fitch Ratings [A+(mex)] y Moodys [Ba1 (A+)], reconociendo al estado por mantener finanzas sanas pese al complicado panorama económico y de salud por la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el gobierno estatal ha implementado varias acciones de mejora regulatoria y simplificación de trámites, destacando el cumplimiento al 100% de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la materia.

Además, se está desarrollando en una Ventanilla Digital de Inversiones junto con el Ayuntamiento de Mérida, a fin de realizar trámites en línea de apertura de empresas y permisos de construcción en un municipio que genera el 70% de la dinámica económica del estado.

Adicionalmente, el gabinete económico también está impulsando la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) yucatecas, con programas de asesoría y capacitación para mejorar la proveeduría nacional y vender a nivel internacional.

La labor de convencimiento con inversionistas también va ligada a los casos de éxito de empresas nuevas y consolidadas en Mérida y Yucatán, destacando los anuncios recientes de proyectos multisectoriales por parte de empresas nacionales y de talla mundial como:

  • Amazon. El gigante del comercio electrónico inauguró su primer centro de distribución (cedis) de 200 mdd para atender al Sureste mexicano, en un proyecto a la medida construido en Parque Industrial Frontier Mérida Umán. El área total de almacén es de 19,200 metros cuadrados, con la posibilidad de expandirse casi 10 mil metros cuadrados más.
  • Woodgenix. Este fabricante chino de gabinetes de cocina listos para ensamblar inauguró una segunda planta de 30 mdd con la que generó 490 empleos. Y ya proyecta una inversión adicional de 2,400 millones de pesos.
  • Invincible Boats. Compañía estadounidense de botes de lujo que producirá lanchas de entre 33 y 42 pies para todo el mercado de Florida.
  • Holcim México y Cementos Fortaleza. Las cementeras mexicanas invirtieron 40 y 25 mdd, respectivamente, en nuevas plantas que en conjunto generaron casi 1,000 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación.

“Nuestra apuesta es generar un mayor balance en las actividades económicas al atraer más inversiones en el sector secundario, específicamente en el manufacturero. Así es como hemos estado dando importantes resultados en diferentes industrias como la automotriz, aeroespacial, logística, inmobiliaria, agroindustrial, turística, servicios, textil y confecciones, entre otras, lo que demuestra que Yucatán tiene un potencial enorme en diversos sectores”, subrayó el gobernador Vila.

Fortalezas de Yucatán para la llegada de más empresas

Finalmente, entre las razones por las que la iniciativa privada se decide por Yucatán para invertir se incluyen reconocimientos como:

El estado de la República Mexicana donde hay la mayor certeza jurídica (World Justice Project).
El estado más seguro para poder invertir y donde los empresarios tienen el menor costo de inversiones de seguridad, para cuidar a su persona y a sus instalaciones (American Chamber of Commerce).
El estado más seguro de todo el país (Instituto para la Economía y la Paz).
El estado número 1 del país con el mejor ambiente de negocios para poder invertir (Deloitte).

En futuros artículos seguiremos revisando la ampliación de capacidades en la infraestructura industrial de Yucatán, destacando sobre todo la disponibilidad y oferta en los parques industriales en Mérida y en todo el estado.

Respaldamos el crecimiento de las regiones más productivas del país. Por eso, nuestro nuevo Parque Industrial Frontier Mérida Umán te ofrece proyectos de construcción a la medida (Build to Suit) así como naves de inventario Clase A multi-tenant, ideales para proyectos logísticos y de manufactura que busquen atender al Sureste mexicano.

Agenda una visita al parque

Foto de portada: Gobierno de Yucatán (Facebook).