Normatividad y Legislación

Arranca el T-MEC el 1 de julio: lo que tienes que saber

13/05/2020
  • Compartir - linkedin

El pasado 24 de abril se dio a conocer la conclusión de todos los procedimientos internos en los tres países integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de modo que este acuerdo comercial entrará en vigor a partir del 1º de julio de 2020.

Así, y como lo establece el párrafo 2 del Protocolo por el que se sustituye al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las partes del T-MEC muy pronto podrán disfrutar de un marco regulatorio actualizado, que se espera profundice aún más la integración de las cadenas productivas en la región.

Por su parte, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que este instrumento ayudará al país y a la región a recuperarse del impacto del coronavirus COVID-19, al fomentar un rápido retorno a la normalidad económica.

En este artículo describimos los siguientes pasos en la implementación general de este tratado, así como algunas particularidades en industrias como la automotriz y el cumplimiento de las reglas de origen.

 

Instrumentos del T-MEC y sus ventajas

A fines de 2019, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, resaltó la importancia del T-MEC en el panorama actual del comercio internacional.

Así, la funcionaria afirmó que la región de América del Norte es el mercado más grande del mundo, al comprender una población de 490 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de 23 billones de dólares e intercambios comerciales por 1.2 billones de dólares.

Márquez Colín destacó que la ratificación del acuerdo da certeza para que inversionistas, prestadores de servicios, consumidores y productores “continúen apostando por la economía mexicana”.

Añadió también que el T-MEC podría significar el incremento de la inversión extranjera directa (IED) de origen estadounidense, con la gran transferencia de conocimientos que esto acarrea.

A grandes rasgos, los principales instrumentos del T-MEC y sus beneficios son:

  • Administración aduanera y facilitación del comercio. Mayor coordinación de organismos para reducir los costos derivados de operaciones aduaneras mediante una rápida circulación de mercancías entre fronteras, facilitando el control de la cadena logística y promoviendo la prevención y el combate de ilícitos aduaneros.
  • Reglas y procedimientos de origen. Determinación de las condiciones o requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo como “originario” y con ello tener derecho a la preferencia arancelaria negociada.
  • Impulso a la economía digital. Desarrollo de empresas, sectores y regiones de México en comercio electrónico, servicios digitales, etc.
  • Fometo a Pymes. Más herramientas e iniciativas para fomentar la competitividad, capacitación y participación en las cadenas de valor regionales de las pymes mexicanas, que representan el 99% de las empresas nacionales.
  • Respeto a la propiedad intelectual. Más oportunidades para el desarrollo tecnológico y registro de patentes.
  • Implementación del nuevo modelo laboral derivado de la reforma constitucional del 1 de mayo de 2019 (Capítulo 23).
  • Fortalecimiento al combate a la corrupción (Capítulo 27).

Frontier Beneficios T-MEC

Fuente: Secretaría de Economía.

Todos y cada uno de estos puntos entrarán en funcionamiento decenas de nuevas disposiciones, siendo de las más importantes –y las que mayor debate generaron durante las negociaciones– la modificación a las reglas de origen de ciertos sectores.

 

Automotriz: régimen especial y reapertura

Como vimos anteriormente en este blog, las armadoras de vehículos y camiones con presencia en México deberán adaptar sus procesos de fabricación a fin de cumplir con 4 reglas de origen más estrictas.

No obstante, los tres países acordaron activar la cláusula (Capítulo 4, Anexo 4-B) para que las empresas que aún no estén en condiciones puedan aplicar a un régimen alternativo para que tengan un periodo de transición más largo.

Para esto, deberán notificar antes del 1º. de julio a las autoridades comerciales del país de procedencia y al que exporten su unidades, acompañado de un plan “detallado y creíble” de las medidas y plazos que piensan implementar para cumplir con los requisitos de origen por cada modelo producido.

El proceso de solicitud por parte de la SE fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril.

Paralelamente, se están llevando a cabo negociaciones para llegar a una solución trinacional con criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que permitan la gradual, ordenada y exitosa reapertura del sector automotriz en Norteamérica.

Esta estrategia coordinada “priorizará mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia actual”.

“La industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el Consejo de Salubridad General”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

En Frontier Industrial conocemos a fondo las necesidades de las armadoras y proveedores de partes de automóviles. Así, la calidad de nuestro portafolio de parques industriales en México aporta a la diversificación de la cadena de valor en la industria automotriz internacional. Conócelo.

Ir al portafolio