Sector Industrial en México

Baja la disponibilidad de espacios industriales en la Ciudad de México

14/11/2022
  • Compartir - linkedin

Más allá del aumento de la demanda de edificios industriales registrado en los últimos meses en regiones de México como Guanajuato y las exigencias de construcción de naves para industria en Monterrey, la tendencia se observa en diferentes zonas densamente pobladas del país.

Específicamente, la Ciudad de México y el Estado de México, sobre todo en áreas colindantes con la zona metropolitana de la urbe, tienen baja disponibilidad de instalaciones para llevar a cabo operaciones de última milla que hagan posible el envío y entrega de productos a los consumidores finales, reportó Solili con datos de la empresa inmobiliaria Newmark.

La misma empresa apunta que existen proyectos de reconversión de infraestructura para adaptar edificaciones existentes a las necesidades de logística de diferentes industrias, sin embargo, el principal problema para satisfacer el incremento de la demanda es la poca disponibilidad de terrenos para construir nuevas naves industriales.

Para Newmark, los contratiempos en la materia se agudizarán, no sólo por la escasez de terrenos que puedan ser utilizados en el desarrollo de nuevos parques industriales, sino por el costo de los inmuebles en el área que pueden ser readaptados para servir como centros de almacenamiento y distribución.

 

Inversionistas buscan opciones para instalaciones industriales en la ciudad

Ante la situación actual, diferentes fondos de inversión y empresas vinculadas con el sector inmobiliario industrial estarían optando por la búsqueda y reconfiguración de edificaciones y espacios disponibles en la Ciudad de México para ofrecer una solución relativamente rápida. La reconversión de inmuebles, sin embargo, presenta el reto de encontrar los espacios que cumplan características específicas que permitan el reacondicionamiento.

El mismo proceso está en marcha en áreas del Estado de México como el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán, donde diferentes empresas interesadas han optado por la renta de espacios en instalaciones reconvertidas, destaca Newmark.

 

Comercio electrónico, distribución y logística, los sectores más afectados

El aumento en las operaciones de e-commerce como parte de los cambios en las tendencias de consumo es uno de los factores que han llevado a la alta demanda de naves industriales para logística y distribución en diversas áreas del país. En especial, Monterrey ha registrado en los últimos meses incrementos significativos en la demanda de instalaciones que permitan estas actividades, con cifras récord de ocupación y construcción en la localidad y sus cercanías.

Guanajuato, por su ubicación en la zona central del país y la convergencia de empresas ferroviarias que facilitan el transporte de materias primas y productos terminados, y Guadalajara, por su conectividad hacia la región del Bajío, también han reforzado su actividad industrial gracias a las opciones de logística que ofrecen.

En Frontier Industrial impulsamos el desarrollo económico en las principales regiones productivas del país, incluido nuestro parque industrial en el Estado de México, a través de nuestra oferta de infraestructura de alta calidad con naves industriales Clase A en renta, venta de terrenos industriales y desarrollo de proyectos Build to Suit. Ponte en contacto con nuestros asesores y conoce las diferentes opciones que tenemos.

 

Agenda una visita al parque