Sector Industrial en México

Construcción de edificios para industria se mantiene en auge en Monterrey

25/10/2022
  • Compartir - linkedin

El incremento de la demanda de inmobiliario industrial en el norte de México se mantiene como consecuencia del cambio al esquema de nearshoring y la poca distancia con Estados Unidos, que favorecen las actividades de producción en zonas como el parque industrial en Monterrey.

El mercado industrial en Nuevo León se mantiene al alza y, más allá de que se trate de una de las áreas geográficas donde se han reportado cifras récord de demanda de infraestructura para actividades de logística y manufactura, la construcción de naves para uso en el sector industrial tampoco se queda atrás.

Monterrey se ha consolidado como el mercado con mayor demanda de inmobiliario industrial en el norte del país, con un crecimiento que llevó las cifras a 1.4 millones de metros cuadrados al cerrar el segundo trimestre de 2022, cantidad que equivale a 150% de la demanda de espacios destinados a industria que se registró en la Ciudad de México, capital del país, según el portal Solili.

>> Te puede interesar: Sector industrial de Nuevo León, al alza por rubro automotriz <<

Al cierre de agosto el auge en la demanda para inmobiliario industrial en la ciudad del norte del país se mantenía, con reportes de construcción de al menos 50 nuevas naves industriales, según el portal Innmobiliare, en un mercado que apunta a la manufactura automotriz y la actividad de empresas de tecnología para sostener el crecimiento y crear un clúster de fabricación de electrodomésticos que llevó a México a convertirse en el quinto productor mundial en este rubro.

 

Un mercado que apunta a la diversificación

El municipio de Pesquería y la localidad de Salinas Victoria han atraído a empresas del área tecnológica, entre ellas Bosch, Hisense y Quantum Computer. Sin embargo, el detonante inicial de la demanda de instalaciones industriales en la zona fue la automotriz Kia, precisamente en el primer municipio mencionado.

A la armadora de origen asiático podría sumarse Tesla si el fabricante de automóviles eléctricos apuesta por México para establecer su próxima planta de fabricación, adicional a la de Houston y para la que varios estados de México tienen condiciones adecuadas por la presencia de proveedores Tier 1 y las condiciones que establece el T-MEC. Uno de los proveedores de Tesla, la empresa alemana ZF Group, que le abastece de equipamiento tecnológico, ya tiene operaciones en el área de Monterrey.

Las actividades de fabricación de naves industriales en Monterrey, explica Inmobiliare, comenzaron a crecer con la construcción especulativa, aunque también se ha registrado el desarrollo de proyectos Build to Suit. Entre las compañías interesadas en establecerse en la región hay empresas de diferentes giros:

 

  • Navistar habría manifestado interés en producir camiones propulsados con electricidad en el municipio de Escobedo, donde tiene instalaciones.
  • Lingong Machinery Group invertiría cerca de 140 millones de dólares para la expansión de sus actividades en Nuevo León, donde fabrica elevadores.
  • Hershey’s, del ramo alimenticio y enfocada en la producción de chocolates, planea invertir 90 millones de dólares para ampliar su operación en el municipio de Escobedo.
  • Cuprum, empresa de origen mexicano, planea las actividades de tres plantas para extrusión de aluminio con una inversión total que rondaría los 100 millones de dólares.

En Frontier Industrial desarrollamos y proveemos infraestructura clase A para las operaciones de industrias en las áreas con mayor potencial e importancia en México. Mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de las regiones productivas más relevantes, como el parque industrial en Monterrey, para impulsar diferentes sectores de la industria en el país. Si estás interesado en dar un impulso a las actividades de tu empresa, conoce nuestro portafolio y contáctanos.

 

Ir al portafolio