Sector Industrial en México

Centro y frontera acaparan demanda industrial en primer trimestre de 2021

20/05/2021
  • Compartir - linkedin

Continuando el dinamismo mostrado durante gran parte de 2020, el sector de inmobiliario industrial cerró el primer trimestre de 2021 con una demanda bruta nacional que superó los 1.2 millones de metros cuadrados (m2), de acuerdo con Solili.

En su reporte de abril, la plataforma de análisis inmobiliario destacó el desempeño de los principales mercados del país, con el top 5 como sigue: 

  • Ciudad de México y área metropolitana: 261,000 m2.
  • Ciudad Juárez, con 225,000 m2.
  • Guadalajara 163,000 m2.
  • Monterrey 154,000 m2.
  • Tijuana con 116,000 m2.

En declaraciones para El Economista, Pablo López, director de investigación de mercados de Solili, destacó que los sectores de logística y e-commerce fueron los principales impulsores de la demanda en CDMX y Guadalajara.

Lo anterior debido a que “el contexto de la pandemia obligó al crecimiento” de las compañías para “fortalecer sus cadenas de suministro y ampliar su capacidad e infraestructura”, a fin de atender las necesidades de productos básicos (alimentos, medicamentos, limpieza y salud), así como los nuevos hábitos de consumo por canales digitales en las grandes ciudades.

“Las empresas están buscando mudar una parte de sus ventas a la venta en línea, y por lo tanto es necesario contar con centros de distribución en la Ciudad de México para satisfacer ese tipo de demanda”, detalló el directivo.

Así, al inventario del centro del país se incorporaron cerca de 240 mil m2, incluyendo varias naves Clase A localizadas en las zonas de Tepotzotlán, Tultitlán y Toluca.

En el submercado de Toluca destaca el desarrollo de del Parque Industrial Frontier Toluca, que consiste en 3 naves industriales clase A únicas en la zona, a sólo 45 minutos de la CDMX debido a su amplia conectividad carretera.

 

<< Frontier Toluca: desarrollo con ventajas logísticas al poniente de la CDMX >>

En tanto, el crecimiento que vive Guadalajara no había sido observado por Solili en los últimos cinco años (regularmente fluctúa entre 50 y 100 mil m2 para el periodo enero- marzo), de modo que la capital tapatía se está convirtiendo en el “centro logístico de occidente”.

Así, y pese al aumento de la oferta, la tasa de vacancia finalizó marzo en 3.4% cifra que se mantiene dentro de “límites sanos”, de acuerdo con la plataforma.

Frontera y T-MEC atraen manufactura

En cuanto a los mercados de frontera, Solili identificó que sitios como Ciudad Juárez o Tijuana se beneficiado del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sobre todo por la llegada de compañías globales que buscan mantener una posición competitiva en la región de América del Norte.

Así, estrategias como el nearshoring en México (relocalización de parte de la producción al país más cercano al mercado de consumo, en este caso EU) siguen atrayendo a inversionistas y empresas manufactureras del ramo automotriz, aeroespacial y médico, particularmente en proyectos hechos a la medida (Build-to-Suit).

Con esto, Solili prevé que la demanda en parques industriales en México será impulsada “por el incremento de la industria logística, en principio, y gradualmente la manufactura se irá recuperando a medida que el impulso de la economía norteamericana se mantenga”.

Así, no sorprende que Tijuana tenga la tasa de disponibilidad más baja del país (1.8%), y al mismo tiempo, que de enero a marzo se hayan concretado 15 transacciones. Con ello, la construcción total durante el periodo superó los 270 mil m2, un incremento anual del 41%.

Finalmente, el reporte destacó que el inicio de nuevos proyectos en la ciudad fronteriza se concentró en los corredores Otay-Alamar, Pacifico-Nordika y El Florido-Boulevard 2000. En este último sitio, Frontier Industrial & Logistics Real Estate cuenta con el parque Industrial Thomas Alva Edison, en el cual se construyen 2 naves de inventario Clase A ideales para satisfacer el mercado Internacional.

<< Parque industrial TAE: ampliando la infraestructura de Tijuana >>

Con terrenos industriales en venta, desarrollo de proyectos Build-to-Suit, infraestructura y servicios de calidad mundial, el portafolio de parques industriales en México de Frontier Industrial es la mejor opción para compañías nacionales y extranjeras que quieran reforzar sus cadenas de valor en Norteamérica. 

Ir al portafolio