Noticias Frontier

Parque industrial TAE: ampliando la infraestructura de Tijuana

12/11/2020
  • Compartir - linkedin

Actualmente, la frontera norte del país –y particularmente el estado de Baja California– vive un auge de sus sectores productivos, y un claro ejemplo es Tijuana, donde la pandemia de coronavirus aceleró la producción de dispositivos médicos y electrónicos, dos de las industrias más importantes de la ciudad fronteriza.

Así, la manufactura de exportación se alza como un motor clave para la economía local pues, de acuerdo con el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), existen en la entidad 1,100 industrias que representan 300 mil empleos y una nómina de 9 millones de dólares diarios.

Para Tijuana, la pandemia se suma a la tendencia de nearshoring, posicionándose como destino predilecto para empresas maquiladoras y manufactureras que buscan cercanía para exportar sus productos al mercado de Norteamérica de manera más competitiva. Esto representa una oportunidad única de atraer y retener más inversiones.

<< ¿Será México líder exportador del sector médico post COVID-19? >>

Por todo lo anterior, en este artículo revisamos una de las opciones más competitivas del mercado inmobiliario industrial tijuanense, tanto por su infraestructura como por la flexibilidad de sus productos. Estamos hablando del Parque Industrial en Tijuana Thomas Alva Edison (TAE) y su complemento en la zona de La Encantada.

Características del parque

Parque Industrial TAE se ubica en la Delegación La Presa, al sur de Tijuana, y forma parte del submercado del Florido, una de las zonas industriales más nuevas de la ciudad.

El área del proyecto abarca una superficie de más de 9 hectáreas, con acceso sobre el Bulevar 2000 y situada a un costado del vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez.

Desde su conceptualización, este proyecto incorporó los últimos avances y tendencias del diseño arquitectónico con el objetivo de desarrollar un parque de clase mundial.

Asimismo, TAE cuenta con todas las facilidades y servicios para atraer a empresas relacionadas con los sectores de mayor auge en la zona como son el médico, el electrónico, la industria aeroespacial y de defensa. Entre estos se incluye:

  • Red de agua potable y alcantarillado.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Subestación eléctrica.
  • Gas natural.
  • Telecomunicaciones.
  • Sistema contra incendios.
tae-parque-industrial-en-tijuana-destacados

Nueva oferta

En mayo de 2019, y a través de la firma de bienes raíces Newmark Knight Frank (NKF), Artha Capital y Frontier Industrial anunciaron el proyecto de dos nuevas naves industriales en Parque Industrial TAE, destinadas a albergar operaciones de empresas multinacionales de manufactura.

Entre las características de los nuevos edificios [Edificio A de 249,723 pies cuadrados y Edificio B de 286,184 pies cuadrados] estarán:

  • Altura libre: 36 pies.
  • Andenes de carga: 25 en cada edificio.
  • Rampas de acceso: 4 por edificio.
  • Lugares de estacionamiento: 445.
  • Tipo de construcción: muros tilt-up.
  • Piso de concreto reforzado.
  • Techumbre KR-18.
  • Sistema contra incendios a base de mangueras y gabinetes.

Paralelamente, Frontier Industrial concluyó en 2019 otra nave Clase A de 9 mil 497 metros cuadrados, ubicada en La Encantada (a menos de 6 kilómetros del Parque Industrial TAE) y cuyo objetivo principal es aumentar la oferta de calidad en el submercado del Florido.

Frontier-Nave-industrial-Encantada-2Nave industrial Encantada 2

Se trata de uno de los parques industriales más vanguardistas de Tijuana, ya que actualmente cuenta con operaciones de grandes empresas de los sectores de alimentos, médico, electrónico y metalmecánico, entre otros.

En su momento, directivos de NKF Tijuana comentaron a la revista Inmobiliare que el arranque del renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reactivaría el mercado inmobiliario en la región, en particular debido a lo “competitivo y llamativo” del sector tijuanense de manufactura para inversionistas estadounidenses.

Finalmente, cabe destacar que para el tercer trimestre de 2020, la ocupación del sector industrial parece darles la razón, pues CBRE reportó que Tijuana es uno de los mercados con menor disponibilidad de espacios, además de que junto con Ciudad Juárez generó el 18% de la demanda nueva a nivel nacional.

Frontier Industrial respalda el crecimiento de las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en nuestro parque industrial en Tijuana TAE ofrecemos edificios clase A, así como los mejores servicios e infraestructura en el noroeste del país. Visítanos y compruébalo.

Agenda una visita al parque