Noticias Frontier

Centro Logístico Jalisco: competitividad, economía y conectividad para Guadalajara

18/02/2021
  • Compartir - linkedin

Con el fin de dotar a la región de Occidente del país de infraestructura y servicios especializados a empresas de los sectores productivo y logístico, en agosto de 2013 se inauguró Centro Logístico Jalisco (CLJ), un parque industrial en Guadalajara considerado también como uno de los más grandes de México.

A casi 8 años de este suceso, en este artículo te presentamos las características más destacadas de este proyecto que combina a un tiempo un centro productivo y una plataforma logística, y que ha ido consolidándose como una excelente opción para compañías que desean expandir sus capacidades a nivel nacional e internacional.

Ubicación e infraestructura

Ubicado en la unión de los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, el parque industrial CLJ abarca una superficie total de 1,200 hectáreas divididas en 4 fases.

Su creación respondió a una iniciativa del gobierno jalisciense de impulsar los polos de desarrollo económico y productivo de toda la región Occidente. Así, se proyectó una inversión de mil 326 millones de pesos en diez años destinados a la compra de reserva territorial, urbanización y construcción de infraestructura para industria ligera, mediana y pesada.

Al estar localizado al sur de la ciudad de Guadalajara, su radio primario de influencia le da acceso a una amplia fuente de mano de obra compuesta por familias jóvenes que viven en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 25 minutos del parque.

Asimismo, uno de los aspectos diferenciadores de este proyecto es su cercanía con el Puerto de Manzanillo en Colima, actualmente la principal vía para el intercambio de mercancías nacionales e internacionales y que acapara el 46% de la entrada total de contenedores a México.

Y al tener instaladas una terminal de contenedores y una sección aduanera interior (recinto fiscalizado estratégico), CLJ se ha consolidado como un “puerto seco” al aportar al descongestionamiento de la Aduana de Manzanillo y ampliar en términos prácticos la zona de influencia de este puerto del Pacífico, principal conexión con países de Asia como China, Japón, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

“La distancia entre la costa noreste de los EU (destino final de numerosas mercancías provenientes del mercado asiático) y Manzanillo, es comparable con la existente entre Long Beach en San Diego (principal entrada en Estados Unidos) y esta misma zona de destino final”, señala un artículo del Imeplan - Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

Adicionalmente, al contar con espuelas de ferrocarril (con enlace directo a vías ferroviarias como la Guadalajara-Aguascalientes) y carreteras cercanas (como el Macrolibramiento), CLJ mejora los flujos del transporte de carga desde el Occidente y hacia el Bajío, Centro y Norte de México.

Otras ventajas de este parque industrial al sur de Guadalajara –y que están en línea con la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2011)– son:

  • Venta de terrenos industriales para pequeños y grandes usuarios, con la libertad de construir su nave con la empresa que prefieran.
  • Alumbrado público tipo LED.
  • Pozos de agua, tomas de gas natural y subestación eléctrica de 60 MVAs, para grandes consumidores de agua y energía.
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Drenaje sanitario y pluvial.
  • Áreas verdes.
  • Seguridad 24/7.

Desarrollo actual y futuro

En 2020, los contratos de naves industriales en Jalisco sumaron 394,869 metros cuadrados (m2), un aumento del 40% en superficie rentada total comparado con los 2 años anteriores. Según la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), esta demanda dejó una tasa de vacancia menor al 5%.

Los 71 proyectos captados en el año –entre construcciones nuevas y ampliaciones– dejaron una derrama de 86 millones de dólares, siendo 50 de estas empresas de origen extranjero.

En su mayoría, estos espacios estarán dedicados a centros de distribución y almacenaje, como respuesta al aumento de la compra de productos online (por el confinamiento de la pandemia de COVID-19) en ciudades como Guadalajara, la 2ª. más poblada a nivel nacional.

Así, con la llegada de compañías como Amazon, Mercado Libre, FedEx y Walmart, Jalisco empieza a despuntar como una plataforma logística y de e-commerce.

A esto se suma la atracción de inversiones en manufactura como en el caso de la empresa china Haitian, líder mundial en la fabricación de máquinas de inyección de plástico y que actualmente construye en CLJ su primera planta en México, alrededor de la cual podría formarse una cadena de proveeduría que abarque toda la región Centro-Bajío Occidente.

En este contexto, y con información a enero de 2021, tan sólo en este parque industrial en Guadalajara se construyen más de 100 mil m2 en naves propias de 5 empresas.

Frontier Industrial respalda el crecimiento las regiones productivas más importantes del país. Por eso, en Centro Logístico Jalisco te ofrecemos los mejores servicios e infraestructura para proyectos logísticos y de manufactura. Conócelo.

Agenda una visita al parque