Economía en México

Comercio México-EUA: estatus y vías para ampliar la integración

23/12/2021

El año pasado el intercambio de mercancías México-Estados Unidos tuvo un repunte respecto al 2020, mismo que le permitió a nuestro país volver a colocarse como principal socio comercial de nuestro vecino del norte con un 15% del total, superando el 14% de Canadá y de China.

EUA-intercambio-comercial-por-paisIntercambio comercial de EUA con el mundo (Fuente: UStradenumbers.com)

¿Qué significa esto para la recuperación económica y la atracción de inversiones en nuestro país? Sigue leyendo y conoce más datos relevantes.

Intercambio comercial en crecimiento

Según datos a octubre de 2021 de la Oficina del Censo de los EUA, México acumuló un total de 545 mil 500 millones de dólares (mdd) de importaciones y exportaciones con los Estados Unidos, un incremento del 24.1% comparado con el mismo periodo de 2020 y de 5.4% contra los niveles prepandemia de 2019.

En productos exportados las categorías más destacadas fueron: automóviles de pasajeros computadoras y otros vehículos comerciales con 7.5, 7.3 y 7.1 por ciento, respectivamente.

En tanto, las principales importaciones mexicanas fueron de gasolinas, autopartes y otros derivados del petróleo (9.5, 5.3 y 5.1 por ciento, respectivamente).

La balanza comercial a 10 meses mostró un superávit de 88.2 mil mdd favorable para México (con 58% de exportaciones y 42% de importaciones). Dichas cifras parecen estar a tono con el promedio nacional del país vecino (60% importaciones, 40% exportaciones), aunque no se comparan con el déficit de 286.8 mil mdd que los EUA tienen con China.

Lo que sí reflejan los datos es la profunda integración entre ambos países (y Canadá), esto tras 25 años del acuerdo comercial de América del Norte, hoy T-MEC, antes TLCAN.

Esto se aprecia claramente en los principales tipos de mercancías que importa México de su socio (como autopartes, microchips y componentes de computadoras), y que regresan a los EUA en forma de autos, equipos de cómputo, televisores y monitores terminados.

Oportunidades para México

En un reporte de los primeros 100 días de su administración, el presidente estadounidense Joe Biden planteó los lineamientos de su política industrial, evaluando las vulnerabilidades de su cadena de suministro y reconociendo una capacidad insuficiente de fabricación de insumos en su propio territorio misma que, para corregirla, le requiere trabajar de cerca con sus aliados.

Entonces, si México quiere ser un socio comercial confiable para los EUA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe garantizar certeza jurídica a las inversiones, así como aumentar la competitividad de sus sectores más importantes y comprometerse aún más con el combate a la inseguridad y la corrupción. Esto para competir con otros destinos de inversión e impulsar la estrategia del nearshoring en México.

Además, se debe dar seguimiento a los acuerdos de la reciente Cumbre de Norteamérica, donde los 3 países del T-MEC se comprometieron a crear un mecanismo de coordinación de la cadena de suministro trilateral.

Sin embargo, como estas políticas pueden tardar en implementarse y dar frutos, la integración regional puede ser liderada momentáneamente por la iniciativa privada. Por ejemplo, las desarrolladoras y operadoras de parques industriales en México pueden hacer sinergia con empresas, universidades, gobiernos y comunidades para promover las inversiones y el crecimiento de la proveeduría local y de exportación.

En el caso de Frontier Industrial, nuestro portafolio tiene presencia en 7 estados, con 8 parques industriales y más de 4.6 millones de pies cuadrados de superficie rentable, y donde ya se encuentran establecidas varias trasnacionales de las industrias automotriz, electrónica, de dispositivos médicos y de e-commerce y logística.

Respaldamos la formación de cadenas de suministro resilientes en los sectores más importantes de la economía nacional y regional. Por eso, contamos con productos como renta de naves industriales, venta de tierra y proyectos Build-to-Suit, que cubren las necesidades de las empresas globales que quieren establecerse en Norteamérica.

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