Economía en México

Fallas en logística global favorecen nearshoring en México

7/06/2022
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Mientras el mundo entero continúa siendo testigo de los cambios en la vida diaria causados por la pandemia de Covid-19 desde que el virus SARS-COV-2 comenzara a propagarse desde Wuhan, China, hace ya más de 2 años, y aunque la normalidad regresa a muchos países, analistas del sector comercial explican que el panorama de la economía cambió de forma permanente.

Desde Infor México, el country manager José Rivero afirma que la operatividad de las cadenas de suministro a escala global es completamente diferente si se compara con el funcionamiento que se registraba para 2020. 

Los cierres y restricciones de movilidad en diferentes naciones, especialmente en Asia, afectan directamente el sistema de distribución global y la disponibilidad de productos en prácticamente cualquier parte del mundo, sin que haya señales de un giro definitivo que haga regresar a las empresas a sus esquemas de funcionamiento conocidos. En tal escenario, alternativas como el nearshore cobran fuerza por facilitar la logística de traslado de mercancías.

La producción a bajo costo, en locaciones cercanas que faciliten los traslados y distribución de artículos, se presenta como una alternativa óptima para apuntar a retomar el volumen de intercambio comercial global, si bien se requerirán nuevas rutas y ajustes en los planes de operación de las grandes empresas.

 

Distancia y disponibilidad, factores clave

En medio de tal panorama, países ubicados cerca de los grandes centros de consumo, como es el caso de México respecto a Estados Unidos, cuentan con una oportunidad que puede ser única para revitalizar sus economías si logran aprovechar la situación actual como una palanca para sus sectores industriales.

Desde hace décadas, locaciones como Tijuana y otras ciudades del norte de México se han visto favorecidas por el intercambio comercial con Estados Unidos y la posibilidad de impulsar la manufactura, la logística y el sector industrial en general. El parque industrial en Tijuana ha sido impulsado por estas variables.

Para Rivero, diferentes factores que afectan las operaciones comerciales en la actualidad se mantendrán vigentes, al menos, durante el resto de 2022. Se trata de:

  • Desequilibrios entre la oferta y la demanda.
  • Disponibilidad y costo de la fuerza laboral.
  • Capacidad de transporte.
  • Disponibilidad de semiconductores, un componente que afecta severamente las operaciones de la industria automotriz y de electrónica.
  • Disponibilidad de contenedores.
  • Falta de espacios de almacenamiento.

El ejecutivo explica que la disponibilidad de fletes a precios accesibles ha desaparecido por las limitaciones a la movilidad y agrega que cada vez existen disrupciones más frecuentes en las cadenas de suministro y distribución. La inestabilidad geopolítica es otra variable que se suma a la incertidumbre económica.

Como ejemplo de las interrupciones y bloqueos en la cadena de distribución está el caso de China. El país de Asia aún registra periódicamente brotes de infección por el virus y el funcionamiento de aeropuertos y puertos en algunos de sus mayores puntos comerciales, entre ellos Shanghái, se ha visto limitado

Entre marzo y abril de este año las operaciones de envíos comerciales desde el aeropuerto de Shanghái cayeron en 2/3 del volumen regular, obligando a grandes empresas como Ford a recurrir a los fletes marítimos para cubrir las necesidades de sus plantas de operación, a un costo mayor.     

“Todas las señales indican que existirá una nueva normalidad con muchas disrupciones y que los profesionales del sector deberán enfrentarla”, asegura Rivero en su análisis.

Aconseja a las empresas adaptarse a la nueva realidad de las operaciones de la cadena de suministro mediante las inversiones en tecnología de vanguardia y estableciendo relaciones con proveedores de servicios de primer nivel. 

 

¿Cómo adaptarse a nuevos esquemas operativos?

Rivero expresa que para los empresarios es clave hacer foco en la transparencia de la cadena de suministro y en la colaboración. Establecer funcionamientos más flexibles en las cadenas de suministro será, a su juicio, un factor crítico en vista del aumento de los costos de transporte.

Según el analista, los cambios en las tendencias de consumo registrados durante los aislamientos en todo el mundo desequilibraron el balance entre importaciones y exportaciones. Por esa razón, las tasas de transporte empezaron a elevarse a finales de 2020, tanto en transporte internacional como en transporte interno. Los costos no se han reducido nuevamente.

También ocurrió que, durante 2020, los clientes, confinados en sus hogares, modificaron sus hábitos de consumo gastando más en necesidades hogareñas, así, el comercio electrónico creció.

Por eso, añade Rivero, es necesario hacer seguimiento a la carga en tránsito con software de vanguardia. En 2021 los problemas de entrega de paquetes a consumidores finales se redujeron, pero hubo fallas en el transporte marítimo.

“No ha habido otro momento tan estratégico como el actual para mejorar la tecnología de gestión de las cadenas de suministro. Muchas empresas comprenden que las plataformas en red aumentan la transparencia, la visibilidad y el control, pero hay estrategias adicionales”, señala antes de enumerar algunas:

 

Pensar en variables adicionales a la gestión del transporte

El inicio de la cadena de suministro suele estar dominado por la compra directa y las operaciones de compras; comienza con órdenes de compra a proveedores u órdenes a fábricas en el extranjero que implican cambios de tarifas por optimización impositiva, cumplimientos gubernamentales, letras de créditos y otros instrumentos financieros de pago.

La gestión de órdenes del proveedor y las herramientas de colaboración, en conjunto con el proceso de empaquetado de fábrica y las opciones de automatización del etiquetado en las fábricas extranjeras reducen las fallas en los procesos de manejo y entrega en la cadena de suministro, esto recorta en días el tiempo de tránsito de los productos.

 

Tercerización de operaciones

Si una corporación terceriza gran parte de su operación, debería considerar trabajar con socios para logística tercerizada (3PL), que suministren los datos del centro de control de la cadena en la que operan. 

En vez de disponer de personal que vaya de un portal a otro revisando el estado de las cargas en movimiento, esto permitiría monitorear a múltiples socios y realizar órdenes desde un único sistema para tener mayor visibilidad de las operaciones.

 

Visibilidad de los gastos logísticos

Debido a que en la actualidad los envíos internacionales representan gastos altos, es importante contar con visibilidad de los gastos en logística para alcanzar un ROI potencialmente mayor a través de la trazabilidad de los envíos y la visibilidad del transporte.

 

Trazabilidad de la carga en tránsito

Cuando una empresa se prepara para hacer embarques con distintos proveedores, con visibilidad limitada de los diferentes modos de transporte y los proveedores de servicio, se nota el beneficio de contar con soluciones que permitan monitorear eficazmente las rutas y el estado de los envíos de mercancías y de materia prima para controlar los inventarios.

 

El nearshore, ¿una opción que se consolida?

En vista de las dificultades que se presentan para las cadenas de suministro globales y los aumentos de costos derivados de la logística de transporte, es fundamental que las industrias y empresas hallen alternativas para adaptarse a una nueva realidad.

Como hemos visto en artículos anteriores, el nearshoring ofrece ventajas económicas y de operación que bien pueden impulsarlo como el esquema dominante de la producción industrial de cara al futuro y, si bien no se trata de un sistema totalmente nuevo, ha sido tendencia desde hace al menos un par de décadas.

En un resumen de las variables por las que México se ve beneficiado gracias al empuje que se prevé para el nearshoring con la actual situación global, podemos mencionar:

  • La existencia del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá): el convenio reduce los aranceles en el intercambio comercial con Estados Unidos.

  • La diferencia de horario entre ambos países: el máximo de 3 horas de diferencia permite agilizar las operaciones de comercio.

  • Disponibilidad de mano de obra calificada: México cuenta cada año con más de 110 mil graduados de carreras de ingeniería, una cifra que garantiza la disponibilidad de talento humano especializado.

  • Mano de obra más económica: en comparación con países como China, el salario en México para 2018 fue de $4.45 dólares por hora, contra $5.51 dólares por hora; aún con las políticas de mejora salarial del T-MEC, los costos en México para maquila y manufactura especializada siguen siendo competitivos.

  • Cadenas de suministro y abastecimiento rápidas y confiables: el suministro de mercancías por tierra a Estados Unidos toma entre 3 y 4 días, en vez de llevar semanas como ocurre con los países de Asia.

  • Reducción en los costos de logística: México es parte de una red logística con más de 117 puertos marítimos, 64 aeropuertos internacionales, 27 mil km de vías férreas y 172 mil km de carreteras que facilitan el transporte de insumos y mercancías.

  • Sector industrial desarrollado: al estar entre los líderes mundiales en manufactura automotriz, industria aeroespacial y producción de dispositivos médicos, el mercado mexicano ofrece garantías relacionadas con la capacidad de producción.

 

La reorganización de las cadenas de suministro globales, junto con la necesidad de mejorar las operaciones logísticas para reducir costos operativos, hacen del nearshoring una alternativa de inversión y operaciones que parece destinada a erigirse como el pilar de las actividades industriales y comerciales de cara al futuro. En ese contexto, México presenta condiciones ideales para aprovechar sus beneficios.

En Frontier Industrial respaldamos los sectores estratégicos para la economía nacional en cada zona del país. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con la ubicación y los servicios estratégicos que impulsan las inversiones y fomentan la integración de las empresas a las cadenas de suministro en Norteamérica y el mundo. Ponte en contacto con nuestros asesores.

 

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