Economía en México

Sector industrial de Nuevo León, al alza por rubro automotriz

30/08/2022
  • Compartir - linkedin

Con armadoras de la automotriz estadounidense General Motors y las coreanas Hyundai y KIA, Nuevo León está entre los cuatro estados del norte de México que suman a la producción de automóviles en el país.

Para dar un empuje a su sector industrial, la entidad planea apoyarse en la manufactura automotriz aprovechando su frontera con Texas, para ser una opción que atraiga a Tesla, compañía que anunció recientemente sus planes de expandir operaciones y señaló a México como una posibilidad para instalar una fábrica fuera de Estados Unidos.

Autoridades regiomontanas afirman que existe la posibilidad de que la automotriz estadounidense especializada en vehículos eléctricos cuente con un carril fronterizo exclusivo si decide que Nuevo León sea la locación de su próxima planta de producción, según Expansión.

>> Te puede interesar: ¿Cómo la electrificación automotriz puede impulsar al sector en México?

El estado, con un fuerte sector manufacturero, actividades de transformación de metales y producción de artículos tecnológicos, está en la búsqueda de fortalecer la industria desde la llegada de KIA en 2016. En este contexto, la existencia de terrenos industriales en venta se combina con la demanda de espacios para operaciones logísticas, como ocurre en varias regiones conurbadas del país ante los cambios en las tendencias de los consumidores.

 

Nearshoring: un elemento diferencial en territorio norteño

Las actividades de nearshoring en el norte del país también han estado entre los factores sobre los que se apoya el sector industrial del estado, esto según datos de la consultora especializada en servicios inmobiliarios CBRE correspondientes a 2021 en los que se apreciaba un incremento de la demanda de edificios para uso empresarial.

Entre las razones para la atracción de empresas extranjeras y el auge de las operaciones en Nuevo León, CBRE indicaba:

  • Disponibilidad de mano de obra especializada
  • Existencia de terrenos para desarrollo
  • Actividades de exportación a Estados Unidos

 

Tecnología y electrodomésticos, otras industrias de interés para Nuevo León

Según Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, el sector prepara una inversión superior a los 1,100 millones de dólares para la producción en la entidad, de parte de empresas con origen en China que apuestan por la reducción de aranceles gracias a los términos del T-MEC, reporta Solili.

La producción está enfocada en equipos de aire acondicionado y calefacción, refrigeradores, lavadoras y otros artículos de línea blanca.

Recientemente, compañías como Bosch, Hisense y Whirlpool aumentaron sus inversiones y actividad en el estado, una de las bazas para que México figure como el quinto productor de electrodomésticos en el mundo, con ingresos de 14,500 millones de dólares por ese concepto, según Solili.

>> Te puede interesar: Ventajas del Build to Suit de Frontier: agrega valor a tu inversión <<

La existencia de diferentes empresas del rubro tecnológico y del área automotriz hace que Nuevo León apunte a competir con Querétaro y Jalisco como entidad líder para las innovaciones.

En vista de la evolución de la industria regional, tanto los terrenos industriales en venta como la renta de naves industriales fungen como variables importantes para sostener el crecimiento empresarial en la entidad norteña.

En Frontier Industrial impulsamos las actividades económicas de las regiones más productivas para la economía del país al proporcionar infraestructura de calidad, venta de terrenos industriales y renta de naves para industria con las condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades que diferentes empresas necesitan. Contacta a nuestros asesores para obtener más información sobre nuestros parques industriales en México.

 

DESARROLLA TUS PROYECTOS