Sector Industrial en México

Descubre 7 ventajas del nearshoring en Guadalajara

10/05/2022
  • Compartir - linkedin

Así como se habla del fenómeno del nearshoring (es decir, cuando las compañías trasladan su producción desde un país de ultramar a un vecino cercano al mercado final de consumo, en el caso de los Estados Unidos, México), hoy en día cada uno de los estados de la República Mexicana cuenta con ventajas estratégicas para la cadena de valor global.

Por eso, en este artículo revisamos los factores que favorecen la llegada de inversiones en uno de los mercados industriales más importantes del occidente de México: Guadalajara.

 

Ventajas del nearshoring en Guadalajara

  1. Mercado de consumo en crecimiento

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se compone de 10 municipios: Acatlán de Juárez, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto de Información Estadística y Geografía (Inegi), en el AMG habita una población de poco más de 5.2 millones de personas, estructuradas en casi 1 millón 484 mil hogares.

Esto representa un mercado muy atractivo para empresas de bienes de consumo pues, como ocurrió con varias ciudades del país, la pandemia de COVID-19 impulsó el aumento de las ventas por internet con productos como moda, electrónicos y comida a domicilio como los más pedidos.

Esto elevó la demanda de naves logísticas y construcciones a la medida (Build to Suit) para empresas de e-commerce como Amazon y Mercado Libre, dos gigantes del comercio electrónico que llegaron a instalar grandes centros de distribución cerca de la capital jalisciense en los últimos años. 

 

  1. Fuerza laboral robusta y altamente capacitada

La zona metropolitana de Guadalajara ofrece una amplia oferta de mano de obra, con más de 4.2 millones de personas que conforman su Población Económica Activa.

Asimismo, en el AMG la matrícula anual de educación superior rebasa los 200 mil estudiantes de licenciatura e ingeniería.

 

  1. México: socio regional estratégico

Actualmente, México es considerada la 15ª. economía más grande del mundo. Además, tiene firmados 13 tratados de libre comercio con casi 50 países, y que convierten a nuestro país en uno de los más abiertos al comercio global.

En ese sentido, el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, antes TLCAN) garantiza la continuidad de los negocios en la región de América del Norte con beneficios como:

  • Preferencia arancelaria.
  • Mayor integración de la cadena de valor automotriz con el aumento al 75% valor de contenido regional en vehículos y autopartes.
  • Regulaciones más estrictas en protección a la propiedad intelectual.

 

  1. Cercanía geográfica y cultural 

Compartir frontera con los Estados Unidos no sólo facilita las visitas de negocios y los traslados logísticos, sino que la cercanía cultural también facilita la comunicación entre pares. Desglosemos cada uno de estos puntos.

  1. Con cientos de vuelos diarios entre ambos países (y básicamente cero restricciones de viaje), los ejecutivos de empresas estadounidenses pueden hacer su arribo a Guadalajara en un máximo de 2 a 4 horas, sin importar el aeropuerto de origen en los EUA.
  2. El movimiento de carga por tierra desde Guadalajara a las ciudades más importantes de los EUA (Los Ángeles, Houston, Chicago, Nueva York) tiene tiempos de traslado promedio de 1.1 a 3.1 días, comparado con los casi 30 días de un embarque por mar desde China.
  3. Los mexicanos tienen un excelente nivel de inglés y la población bilingüe crece cada año, con una pronunciación y claridad que supera a la de otros países. Y por si fuera poco, las coincidencias culturales evitan problemas de entendimiento, a diferencia de lo que ocurre en Asia donde tienes que cuidar las maneras al saludar o incluso los alimentos que puedes consumir a la hora del almuerzo.

 

  1. Zonas horarias compartidas

En términos de eficiencia, identificar, diagnosticar y resolver problemas de producción puede ser complicado cuando se tiene que coordinar una operación de ultramar con varias horas de desfase. 

En cambio, la franja horaria en Guadalajara es la misma que en Chicago, con sólo 1 hora de diferencia con Nueva York y 2 con Los Ángeles. Así, cualquier situación puede resolverse el mismo día ya que los empleados pueden atender una llamada o videoconferencia sin tener que rebasar los horarios de oficina.

 

  1. Infraestructura logística

A menos de 3 horas de Guadalajara, el puerto de Manzanillo es la principal puerta de entrada a México desde Asia, y del cual depende el suministro de la zona del Bajío, norte y centro del país. Tan sólo entre 2020 y 2021 volumen de contenedores aumentó 30%

Y recientemente, una de las operadoras de esta terminal anunció una inversión de 230 millones de dólares al 2024 para ampliar su capacidad de manejo de carga de 1.4 a 1.7 millones de contenedores (TEU) de importación y exportación al año. 

Otros proyectos de conectividad en puerta para facilitar el flujo de mercancías son: 

  • En el último trimestre de 2022 se autorizará el despacho de contenedores marítimos desde el puerto de Manzanillo a un puerto seco que se construirá en la AMG, esto con el fin de agilizar el manejo de carga.
  • Conclusión de la vía férrea entre Guadalajara y Aguascalientes para reducir los tiempos de traslado hacia el norte de México.
  • Construcción en el Aeropuerto de Guadalajara de una nueva terminal y pista para aumentar su capacidad de carga de 200 mil a 500 mil toneladas de carga al año. 

 

  1. Desarrollos industriales en crecimiento

En 2021 la absorción neta de espacios industriales en la zona metropolitana de Guadalajara alcanzó un máximo histórico de 386 mil metros cuadrados (m2), un aumento del 49% comparado con 2019 (y 18% versus 2020), según cifras de CBRE.

Con esto, el inventario de naves industriales Clase A cerró 2021 con 3.9 millones de m2, un crecimiento de 7.5% con respecto al 2020.

Esto es un reflejo de la llegada de compañías tecnológicas, de software y centros de datos, así como fábricas de las industrias automotriz, electrónica, farmacéutica y manufacturera. 

Un ejemplo es la construcción de la nueva planta de la empresa china Haitian en el parque industrial Centro Logístico Jalisco, proyecto que al ser concluido contará con una capacidad de producción de hasta mil máquinas de inyección de plástico al año. 

 

<< Nearshoring en México: ventajas y ahorros para empresas extranjeras >>


En Frontier Industrial invertimos en regiones estratégicas para la economía nacional. Por eso, en nuestro parque industrial en Guadalajara, CLJ, contamos con venta de terrenos industriales e infraestructura que se adapta a las necesidades de compañías logísticas y de manufactura que buscan expandir su huella en la región Occidente del país. Conócelo.

Agenda una visita al parque