Economía en México

Despega captación de IED en México, pero aún falta por recuperar: analistas

8/06/2021
  • Compartir - linkedin

Pese a la recesión que afecta a la economía global, la atracción a los flujos de capitales mantiene paso firme en México al registrar 11,864 millones de dólares (mdd) de entradas netas de inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre de 2021, un aumento anual de 14.8% de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Según un reporte con datos de la dependencia, este monto significó la mayor cantidad para un primer trimestre desde 1999 con carácter preliminar, aunque señalan que un ajuste posterior en las cifras revisadas podría modificar el resultado.

Los flujos de IED se concentraron principalmente en el rubro de reinversión de utilidades con 59.2%, sumado a 18.6% en nuevas inversiones y 22.2% en cuentas entre compañías.

En cuanto a los sectores más relevantes, las manufacturas acapararon el 46.6% de la IED, seguidas de los servicios financieros y de seguros, con 14.6%; minería, 13.9%; comercio, 11.5%; energía, 3.4%, y los restantes el 10%.

SE-Flujos-IED-preliminares-historicoFuente: Secretaría de Economía

Como contexto, la SE también señaló que la crisis global por el COVID-19 ha derivado en que instancias como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (UNCTAD por sus siglas en inglés) pronosticaran una baja general del 5% al 10% en los flujos globales de IED para 2021, y que será hasta el 2022 cuando inicie la recuperación.

Top 10 mundial

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su ranking de los 10 países con mayores entradas de IED en 2020, donde nuestro país alcanzó el séptimo lugar con una captación de 29,079 mdd.

Este dato representó un avance desde la posición 11 que ocupó en 2019, superando a economías como las de Brasil, Suecia y Países Bajos, que el año pasado registraron una menor entrada de capitales.

OCDE-top10-IED-2020Fuente: OCDE.

Cabe señalar que, según la OCDE, el monto captado por México fue menor en 14.7% a tasa interanual. Esto también es equivalente a una contracción de 11.7%, si se toman en cuenta cifras preliminares de la SE para 2019 (32,921.2 mdd).

Sin embargo, nuestro país sufrió un menor impacto al compararlo con la caída del 38% al 42% en los flujos globales de IED, según datos de OCDE y UNCTAD.

“Esto evidencia que, en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente”, destacó la Secretaría de Economía.

Por su parte, BNamericas resaltó los resultados de una encuesta que Banco de México aplicó en abril a analistas del sector privado, quienes mejoraron ligeramente su pronóstico de captación de IED de $26.500 a $26.990 en 2021, comparado con el sondeo de marzo.

En su análisis, la plataforma de inteligencia de negocios apuntó que la manufactura y la expansión de la cadena de suministro ligada al tratado comercial T-MEC suscrito con Canadá y Estados Unidos serán grandes impulsores de los flujos de capital, además de que México podría servir como puente a empresas asiáticas y europeas para llegar a los EU.

Así, utilizando una estrategia de inversión como el nearshoring (relocalización de producción al país más cercano al mercado de consumo), se “pueden establecer operaciones locales dentro del marco comercial regional en beneficio de inversionistas chinos, lo que se alinea con las ambiciones económicas más amplias del país asiático en América Latina”. 

<< 5 ventajas del nearshoring en México según Index >> 

En Frontier Industrial apostamos por la consolidación y el crecimiento de las inversiones. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con servicios, productos y ubicación que facilitan la integración de las empresas instaladas a las cadenas de suministro de Norteamérica y el mundo.

Háblanos de tu proyecto

Foto de portada: Boletines Guanajuato.