Economía en México

La industria de autopartes se adapta a la era de la electrificación

26/09/2023
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La manufactura automotriz en México ha crecido en las últimas décadas con la instalación de plantas ensambladoras para diferentes OEMs (Fabricantes de Equipos Originales, por sus siglas en inglés) que gracias a la mano de obra capacitada establecieron cadenas de suministro para reducir costos operativos y exportar al mercado de Estados Unidos, en una dinámica de nearshoring vs. offshoring.

Los fabricantes asiáticos, al igual que las marcas estadounidenses y europeas en el pasado, han estado reubicando sus actividades en diferentes áreas de México para mejorar sus posibilidades de competir en nuevos mercados para ellos.

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Así como Ford y General Motors lo hicieron en las primeras décadas del siglo XX, fábricas europeas como Volkswagen llegaron al país en la década de 1960.

 

Nissan comenzó sus operaciones en Aguascalientes en la década de 1970 y recientemente, fabricantes chinos como JAC (Jiangsu Automotive Company) o BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Company) se han establecido en Hidalgo y Veracruz, siguiendo a KIA en Nuevo León.

Proveedores Tier 1, la razón del crecimiento de la industria automotriz

La presencia de diferentes ensambladoras se debe al acceso a proveedores de componentes Tier 1, Tier 2 y Tier 3, que han creado diversos centros automotrices en el país, especialmente en la región del Bajío.

Desde allí, estos proveedores envían piezas a otras regiones como Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León o Puebla, donde existen fábricas de varios grupos automotrices, entre ellos Nissan, FCA (Fiat Chrysler Automobile), General Motors, Volkswagen y Ford, entre otros.

 

El desafío: apoyar las actividades en un nuevo panorama

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a un nuevo desafío: después de décadas de trabajar con energías tradicionales y no renovables, el mundo avanza cada día hacia una nueva era en la que la electrificación es clave para proteger el planeta.

La industria está cambiando sus esquemas para adaptarse a la electrificación; afortunadamente, las oportunidades todavía están presentes en el panorama para México, pues es más fácil para los ensambladores adaptar sus actividades a las cadenas de suministro con las que ya trabajan.

La llegada de la fábrica de Tesla en Nuevo León es un ejemplo de esta dinámica, ya que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos buscó un lugar donde pudiera tener acceso a diferentes proveedores con capacidad técnica y precios bajos que le permitieran establecer una nueva instalación cerca del mercado estadounidense.

La electrificación impulsará la dinámica de la industria automotriz de cara al futuro, y tener la oportunidad de recibir fácilmente componentes de proveedores establecidos puede ser un aspecto crucial para que los OEM decidan dónde desarrollar sus actividades. Esto puede llevar a México a escalar en una industria en la que el país ha crecido durante años para convertirse en un competidor destacado en cuanto al número de vehículos fabricados cada año.

 

Fuente Entrada Group. Con datos de 2023

 

Litio: la clave para respaldar el futuro

La electromovilidad había sido históricamente relegada a un segundo plano debido a los factores técnicos relacionados con la autonomía de cada vehículo y la inestabilidad de diferentes materiales utilizados en el desarrollo de automóviles eléctricos.

Las baterías son un buen ejemplo de esto: los avances tecnológicos hicieron que el litio se convirtiera en un elemento crucial para la fabricación de baterías que permiten el crecimiento del mercado, y México tiene importantes reservas de este material.

El crecimiento de la industria automotriz en México y la existencia de importantes centros de producción son ahora una puerta de entrada a una nueva etapa en la dinámica económica global, con esquemas operativos que permiten al país mantener su relevancia. 

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