La industria de autopartes se adapta a la era de la electrificación
23/07/2024En el contexto de nearshoring que se presenta en México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran una tendencia al alza desde 2016 en las ventas de autos eléctricos y de energías alternativas en el país.
Eso ha llevado a la adaptación de la cadena de suministros, incluyendo las autopartes.
Más allá de lo anterior, la manufactura automotriz en México ha crecido en las últimas décadas debido a la instalación de plantas ensambladoras de diferentes OEM (Fabricantes de Equipos Originales).
Las armadoras hacen uso de las ventajas del nearshoring para el país aprovechando:
- La fuerza laboral capacitada.
- Las cadenas de suministro para distribuir componentes.
- Los aranceles para exportar al mercado de Estados Unidos.
Eso motiva un cambio en la dinámica de nearshoring vs. offshoring con la que Asia concentró operaciones de manufactura por décadas.
Los fabricantes asiáticos, al igual que las marcas estadounidenses y europeas antes, han estado reubicando actividades en diferentes áreas de México para mejorar sus oportunidades de competir en nuevos mercados.
Como Ford y General Motors lo hicieron en las primeras décadas del siglo XX, fábricas europeas como Volkswagen llegaron al país en la década de 1960.
Nissan comenzó operaciones en Aguascalientes en la década de 1970.
Más recientemente, fabricantes chinos como JAC (Jiangsu Automotive Company), BYD o BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Company) se han establecido en Hidalgo y Veracruz, siguiendo a KIA, de Corea del Sur, con su infraestructura en Nuevo León.
Con el aumento en las ventas de autos eléctricos y de energías alternativas en México, y en el mundo, la estrategia de las armadoras y sus proveedores pasa por utilizar la dinámica de nearshoring y la tendencia de relocalización de empresas.
Ventas de autos eléctricos e híbridos en México 2016-2023
Año | Autos eléctricos | Autos híbridos enchufables | Autos híbridos | Total |
2016 | 233 | 519 | 7,113 | 7,865 |
2017 | 234 | 956 | 10,624 | 11,814 |
2018 | 203 | 1,756 | 16,015 | 17,974 |
2019 | 314 | 1,355 | 23,637 | 25,306 |
2020 | 448 | 1,971 | 22,032 | 24,451 |
2021 | 1,139 | 4,871 | 42,444 | 48,454 |
2022 | 5,623 | 4,770 | 40,826 | 51,219 |
2023 | 14,162 | 5,779 | 54,018 | 73,959 |
Fuente: INEGI
Al establecerse en México, las armadoras y los proveedores pueden acceder al mercado estadounidense.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, al cual cita México Business News, tiene registros de que México suministra el 42.5% de las autopartes que utiliza la industria automotriz de Estados Unidos.
México figura séptimo entre los principales fabricantes de automóviles del mundo, según El Economista.
En ese contexto, el aumento del uso de vehículos eléctricos en ambos países motiva cambios en la cadena de suministro de la manufactura automotriz mexicana y optar por la electromovilidad le permite al país adaptarse a este mercado.
El valor del mercado de electrificación en México, según la consultora internacional Mordor Intelligence, es cercano a 500 millones de dólares.
Por su parte, Statista afirma que la tasa de crecimiento anual compuesta para el sector oscila entre 17% y 18% y prevé que se mantenga ese ritmo hasta llegar cerca de los 1,000 millones de dólares para 2028.
Los proveedores de autopartes, un factor clave en el nearshoring
La cadena de suministro ya establecida ha impulsado el crecimiento de la industria automotriz en las últimas décadas.
Valor anual de las exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos
Año | Valor |
2016 | 25,600 millones de dólares |
2017 | 31,600 millones de dólares |
2018 | 32,900 millones de dólares |
2019 | 36,400 millones de dólares |
2020 | 34,400 millones de dólares |
2021 | 40,500 millones de dólares |
2022 | 46,400 millones de dólares |
2023 | 48,100 millones de dólares |
Fuente: census.gov
La presencia de las ensambladoras se debe al acceso a proveedores Tier 1, Tier 2 y Tier 3, que han creado otros centros automotrices en el país, especialmente en la zona del Bajío.
Los proveedores envían piezas a regiones como Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León o Puebla, donde hay fábricas de varios grupos:
- Nissan
- FCA (Fiat Chrysler Automobile)
- General Motors
- Volkswagen
- Ford
- JAC
- BMW
- BAIC
Regiones como el parque industrial de Guanajuato también son importantes en este esquema y en la dinámica del real estate industrial.
La disponibilidad de infraestructura logística por medio de ferrocarril facilita el acceso a los lugares de manufactura en el clúster automotriz del Bajío.
Por eso el país ha atraído a fabricantes de piezas que van desde ejes motrices y cableado hasta vidrios, correas y partes para sistemas de gestión energética.
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El desafío: apoyar las actividades en un nuevo escenario
Los fabricantes de automóviles enfrentan un nuevo desafío: después de décadas de trabajar con energías tradicionales y no renovables, el mundo avanza diariamente hacia una nueva era en la que la electrificación es vital.
La industria está cambiando sus esquemas para adaptarse a la electrificación; afortunadamente para México, es más fácil para las ensambladoras ajustar sus actividades a las cadenas de suministro con las que ya trabajan.
La llegada de la fábrica de Tesla a Nuevo León (actualmente cancelada) es un ejemplo de esta dinámica. El fabricante de vehículos eléctricos buscó un lugar para acceder a diferentes proveedores con capacidad técnica y precios bajos, para establecerse cerca del mercado estadounidense.
Se prevé que la electrificación modifique la dinámica de la industria automotriz y tener la oportunidad de recibir componentes de proveedores establecidos puede ser un aspecto crucial para que los OEM decidan dónde establecerse.
Esto puede llevar a México a escalar en la industria global de vehículos eléctricos.
Litio: la clave para apoyar el futuro
La electromovilidad históricamente había sido relegada a un segundo plano debido a los factores técnicos relacionados con la autonomía de cada vehículo y la inestabilidad de los materiales utilizados en el desarrollo de automóviles eléctricos.
Las baterías son un excelente ejemplo de esto: los avances tecnológicos hicieron del litio un elemento crucial para la fabricación de baterías que permiten el crecimiento del mercado. México tiene reservas importantes de este material.
El crecimiento de la industria automotriz en México y los centros de producción que ya existen abren la puerta a una nueva etapa en la que los esquemas de operación establecidos permiten al país mantener su relevancia.
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