Economía en México

Industria mexicana impulsaría recuperación económica

15/11/2022
  • Compartir - linkedin

El parque industrial en Guanajuato y el crecimiento que se registra en el sector de industrias por la actividad logística que ha ganado importancia debido al auge del e-commerce sirven como referencia para prever las tendencias de futuro en la economía mexicana.

Voceros del área industrial consideran que corresponderá a las actividades relacionadas con la extracción y transformación de materias primas asumir el liderazgo para fomentar la recuperación económica del país tras las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que tuvo efecto en diferentes aspectos de la dinámica económica en México.

Al respecto, José Centeno, presidente de nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expresó que la industria fue uno de los sectores que menos sufrió como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que tendría que tomar el liderazgo para apuntalar la recuperación, publica Solili.

Centeno agregó que la industria es el sector con mejor pago y mayor inversión en tecnología, siendo este último un factor necesario para México con miras a impulsar el desarrollo y hacer del país “la fábrica del mundo” para las próximas décadas, una visión en la que juega un rol importante la atracción de inversiones por medio del nearshoring.

Sobre las perspectivas de inversión, manifestó que prevén un incremento a corto plazo en las áreas con más actividad del sector industrial, pero recalcó que a medio y largo plazo será necesario planificar el desarrollo de instalaciones industriales en otras regiones. Específicamente, hizo referencia al sur del país y zonas como el Istmo de Tehuantepec.

 

Manufactura: factor de atracción para empresas extranjeras

Aunque en zonas como Monterrey, Guanajuato y Guadalajara se registra un crecimiento importante derivado de las actividades de distribución y logística y de la demanda de espacios industriales, y en el caso de Monterrey el nearshoring ha funcionado como base para apalancar la atracción de compañías extranjeras, el crecimiento de 6% en las cifras económicas derivadas de la actividad industrial en el norte del país no es una referencia que pueda tomarse como indicador nacional, expresan Centeno y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En las cifras generales que prevé el consejo, la perspectiva de crecimiento industrial es de 2.1%, con posibilidades de cerrar el año registrando un aumento de 2.5% para el país en su totalidad. La situación de contracción económica al sur del país, en áreas con actividad petrolera, afecta las cifras nacionales pese al crecimiento del sector turístico en Quintana Roo, explica Cervantes.

Los voceros expresan que la meta de impulsar el sector industrial de México depende, en gran medida, de los acuerdos que se alcancen con los gobiernos estatales y el gobierno federal para el desarrollo de espacios propicios que permitan establecer al país como un centro de producción de referencia en el mundo.

Cárdenas abundó en el tema haciendo referencia al T-MEC, sobre el que expresó que ofrece la oportunidad de llevar a la región a ser el área económica más importante del planeta. Explicó que compartir una extensa frontera con Estados Unidos es un atractivo para la atracción de capital de otros países y las condiciones del tratado han permitido establecer actividades que sirven como motor para el empuje de la economía nacional.

En Frontier Industrial nos comprometemos con el desarrollo económico de las principales regiones productivas de México por medio del desarrollo y oferta de instalaciones adecuadas para la actividad industrial, como el parque industrial en Guanajuato, donde la infraestructura clase A y la posibilidad de desarrollar proyectos Build to Suit fomentan las actividades de logística y manufactura. Contáctanos para obtener más información sobre nuestro portafolio.

 

Agenda una visita al parque