Logística, última milla y BTS impulsan demanda industrial en Jalisco
5/04/2022Durante 2021, la creciente actividad logística en la zona conurbada de Guadalajara –sumada a la expansión de los clústeres farmacéutico, automotriz y tecnológico de la ciudad– impulsó la demanda bruta de espacios industriales que creció 58% comparado con 2020, esto según datos de la plataforma de análisis inmobiliario, Solili.
En gran medida, este incremento se debió a la construcción y renta de naves industriales de diferente formato y extensión, desde pequeñas naves de última milla (micro hubs para distribución inmediata al usuario final), pasando por proyectos a la medida (Build to Suit) y hasta los grandes macrocentros de distribución. Sigue leyendo y conoce más sobre el panorama de este importante corredor industrial en el occidente de México.
Detona e-commerce renta y venta de terrenos industriales en Jalisco
Sin duda, la pandemia de COVID-19 modificó el patrón de consumo de los habitantes de las principales ciudades del país, incluyendo Guadalajara. Así, el aumento en las compras por internet y las entregas a domicilio ha impactado la demanda de espacio industrial en la capital jalisciense.
Ante esto, Javier Lemarroy, director de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), explicó que la renta de inmuebles y la venta de terrenos dentro de parques industriales alcanzó un récord histórico el año pasado debido a esta situación.
“En Jalisco las reglas las están dictando los sistemas logísticos, de almacenamiento y distribución, derivado de los hábitos de consumo que han acelerado el incremento de compras en línea, provocando una fuerte demanda de espacios para almacenar productos que cada vez tienen que estar más cerca de los usuarios finales”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Economista.
En un comparativo de los últimos tres años, la APIEJ señaló que en 2021 la superficie rentada en el estado ascendió a 601,992 metros cuadrados (m2), comparado con los 282,834 m2 de 2019 y 394,869 m2 de 2020, en su mayoría debido a la fuerte actividad en el segundo semestre del año de empresas logísticas y de bienes de consumo como Amazon, Mercado Libre, Walmart y Coppel.
Adicionalmente, las “expansiones de empresas de manufactura avanzada como eléctrico-electrónica y almacenamiento de componentes de manufactura” tuvieron alto impacto en estos resultados.
En cuanto a los formatos, los grandes macrocentros de distribución no fueron los únicos impulsores de la demanda en este mercado, pues cada vez va creciendo la presencia naves pequeñas y reconversión de inmuebles para operaciones de última milla, con el fin de acortar los tiempos de entrega al interior de la ciudad.
Con todo esto, Solili resaltó que la demanda neta industrial en Guadalajara superó los 318 mil m2 anuales, esto en medio de una vacancia que bajó más de un punto porcentual en el último año (ubicada actualmente en 2.2%).
Conexión Manzanillo-Jalisco-Bajío
Uno de los factores del aumento de la demanda de renta de naves y venta de terrenos industriales en Jalisco es la conexión con el resto del país, particularmente con el puerto de Manzanillo, uno de los puntos clave para llegar al mercado asiático desde el occidente de México.
Pero, ¿por qué no construir directamente en Colima los grandes centros de distribución o fábricas de transformación y ensamble? La resupuesta: infraestructura. El estado vecino no cuenta con disponibilidad de tierra para desarrollo de proyectos a la medida, ni las vías de comunicación que sí tienen Guadalajara y su zona conurbada.
Así, una empresa china como Haitian Group, fabricante de máquinas de inyección de plástico, decidió instalar su nueva planta en un parque industrial de clase mundial como Centro Logístico Jalisco (CLJ) a las afueras de la capital jalisciense, porque desde aquí puede aumentar sus capacidades productivas y distribuir sus productos hacia todo México y la región.
Además de la cercanía con Manzanillo, Jalisco tiene conexión directa hacia la Ciudad de México y ciudades fronterizas, pero sobre todo hacia la región Bajío y su gran clúster automotriz, que está a sólo dos horas y media.
Finalmente, la zona metropolitana de Guadalajara ofrece una amplia oferta de mano de obra calificada, con una fuerza laboral de más de 3 millones de personas, incluyendo sectores de alta tecnología como electrónica, telecomunicaciones y automotriz.
Con esto, se espera que este comportamiento de la demanda de espacios industriales se mantenga durante el 2022, aprovechando tendencias como el nearshoring en Guadalajara, que implica la creación de un polo logístico y de manufactura entre México, Asia y la región, aprovechando la infraestructura local así como las disposiciones favorables al comercio en Norteamérica plasmadas en el acuerdo T-MEC entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
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En Frontier Industrial invertimos en regiones estratégicas para la economía nacional. Por eso, en Centro Logístico Jalisco contamos con venta de terrenos industriales e infraestructura que se adapta a las necesidades de compañías logísticas y de manufactura que buscan expandir su huella en la región Occidente del país. Conócelo.