Sector Industrial en México

Pese a riesgos, manufactura mexicana sigue siendo atractiva para EUA: Cushman

28/09/2021

Aunque la actividad manufacturera en México no ha podido retomar el ritmo previo al impacto de la pandemia de COVID-19, nuestro país conserva atributos que lo hacen un destino atractivo de manufactura como costos bajos y cadenas productivas consolidadas, según un análisis de Cushman & Wakefield (C&W).

En su Global Manufacturing Risk Index 2021, la inmobiliaria global clasificó a México en el cuartil inferior en términos de su capacidad de recuperación del sector industrial, así como en la percepción de riesgos político-económicos.

Al mismo tiempo, el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador se ubicó en los segundos cuartiles (el siguiente debajo de las potencias mundiales en el rubro) en cuanto a competitividad de costos, condiciones de operatividad e infraestructura de alta calidad productiva, como la de los parques industriales en México.

Esta aparente contradicción se explica por factores como:

1. La implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo cuyos objetivos son reafirmar e impulsar el intercambio comercial mutuamente beneficioso entre sus miembros, así como el crecimiento económico sostenido de la región.

2. La diversificación y relocalización de la producción para evitar interrupciones en la cadena de suministro, esto mediante la desvinculación de un solo país proveedor (China) y con estrategias de inversión como el nearshoring en México para acercar la proveeduría a compañías estadounidenses.

3. Ante la emergencia sanitaria del COVID-19, el gobierno de AMLO no lanzó un plan de medidas contra cíclicas e incentivos fiscales, sino que su política de recuperación se enfocó en la austeridad presupuestal y en proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.


CW-manufacturing-index-baselineFuente: Global Manufacturing Risk Index 2021, Cushman & Wakefield.

“Las empresas que buscan diversificar y aumentar la resiliencia de sus cadenas de suministro ven a México como una opción viable particularmente en las industrias automotriz, aeroespacial y de componentes eléctricos, en las que México cuenta con una infraestructura consolidada y mano de obra capacitada”, destacó el informe.

Ante esto, los expertos de C&W advirtieron que, si se quieren aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring en México, nuestro país antes “deberá de atender las preocupaciones de los inversionistas sobre el clima político y la estabilidad económica”.

Nearshoring vs reshoring

En su análisis, Cushman & Wakefield también puso énfasis en el tema del reshoring –o repatriación de la producción– como un tema prioritario para compañías de los EUA.

Y es que, por un lado, la agenda del presidente Joe Biden plantea la creación nuevos empleos en territorio estadounidense (bajo el lema “Made in America”, que fomenta la producción y consumo nacionales). Y por otro lado, los fabricantes de ese país buscan eficiencias que les ayuden a prevenir las fallas logísticas y de proveeduría que salieron a la luz con la pandemia.

Sin embargo, las tensiones comerciales (con la guerra de aranceles con China), la poca disponibilidad de espacios en los corredores industriales de EUA y otros problemas de implementación han hecho que el reshoring sea más complicado de lo que se esperaba, por lo que C&W considera que “es poco probable que suceda en el futuro inmediato”.

Ante esto, compañías emergentes –o con mayor facilidad de movimiento– querrán construir más cerca de los mercados donde tienen presencia por varias razones, incluyendo: tiempos de comercialización más rápidos, menor capital de trabajo y políticas gubernamentales más flexibles. Y esto lo pueden encontrar en la misma región, o incluso al Sur del continente.

“El nearshoring en México o en Sudamérica podría ser una solución viable para quienes no están listos o no pueden implementar el reshoring… (además) la proximidad es una opción atractiva en el frente inmobiliario para algunos fabricantes”, subrayó el reporte.

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Finalmente, C&W consideró que otros factores clave para el futuro de la manufactura en Norteamérica son los impactos ambientales y la sustentabilidad. Y es que las fábricas son de los principales contribuyentes a las emisiones y al cambio climático

Ante esto, las empresas, los gobiernos y los desarrolladores de la región deben trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia de plantas y naves industriales, creando empleos verdes y reduciendo el alto volumen de desperdicios de la industria.

El portafolio de parques industriales en México de Frontier Industrial ofrece ubicación estratégica, estándares de construcción y flexibilidad de productos –renta de naves Clase A, venta de terrenos y proyectos Build to Suit,respondiendo a las necesidades de empresas globales que quieran establecerse en Norteamérica. 

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Foto de portada: Boletines Guanajuato.