Economía en México

México desbanca a China como mayor socio comercial de EU (otra vez)

18/05/2021
  • Compartir - linkedin

Luego de que en octubre de 2020 México perdiera su calidad de primer socio comercial de los Estados Unidos, en lo que va de este 2021 nuestro país recuperó la primera posición y hoy acapara el 14.8% del intercambio total de mercancías con el vecino del norte, según datos de la Oficina del Censo de los EU (US Census Bureau).

¿Qué significa esto para empresas globales que buscan reforzar su cadena de proveeduría mediante estrategias de inversión como el nearshoring en México? Sigue leyendo y conoce más detalles.

México y Canadá desplazan a China

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, publicó el reporte emitido por la dependencia estadounidense donde se aprecia que la cifra de intercambio total al primer trimestre fue de 153,906 millones de dólares (mdd).

En tanto, Canadá y China ocuparon el segundo y tercer lugar con 150,825 y 148,181 mdd, respectivamente.

Al cierre del año pasado, México (14.3%) había sido superado por China (14.9%) como líder comercial ante el país que hoy gobierna Joe Biden, con una diferencia de sólo 22 mil mdd en el intercambio total, pero casi 110 mil mdd de importaciones más desde el gigante asiático.

De los datos de la Oficina del Censo también se destaca que, mientras China acapara el 17.8% de ventas a los EU, México y Canadá prácticamente lo cuadruplican en compras, lo cual refleja un par de datos interesantes:

  • La profunda integración de la cadena de suministro regional.
  • El retroceso del país asiático en exportaciones hacia la nación estadounidense, su principal destino comercial (cerró 2020 con 18.6% de participación en los EU).

Oportunidades de inversión

La balanza comercial pone de relieve el papel creciente de México y Canadá como proveedores de los EU, de modo que cada vez más empresas asiáticas y de todo el mundo ven la posibilidad de utilizar a nuestro país como vía para llegar al mercado estadounidense.

Así, además del comercio libre de aranceles que plantea el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), los inversionistas extranjeros buscan aprovechar las condiciones preferenciales de México como su mano de obra altamente calificada, infraestructura de calidad mundial y cadenas de suministro en pleno desarrollo.

Un ejemplo es la fabricación de semiconductores, sector que ha empezado a abrirse camino en México con empresas como la francesa All Circuits, que encontró en Jalisco espacio industrial, talento y facilidades para instalarse.

“Para el mundo de los inversionistas es muy fácil venir a México. Para nosotros fue muy fácil encontrar un edificio, después gestionar con la administración y toda la burocracia mexicana”, aseguró Pascal Pierre Aubois, gerente de la filial en Jalisco, durante un foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Otro caso destacado es el de Haitian Group, líder mundial en la fabricación de máquinas de inyección de plástico y que está por inaugurar su nueva planta en Centro Logístico Jalisco. La compañía china se decidió por este parque industrial en Guadalajara por su ubicación estratégica, así como por el amplio abanico de proveeduría local que permite reducir costos.

A lo anterior, Enrique Lavín, director general de PGIM Real Estate México (brazo de inversión inmobiliaria de Prudencial Financial), sumó la protección a la propiedad intelectual de la legislación mexicana como una garantía adicional para compañías globales que quieran desinvertir en Asia.

“Estos elementos hacen que México sea un lugar perfecto para el nearshoring y, definitivamente, ayuda en la distribución de la cadena de abastecimiento. Hemos visto que hay 10% de las empresas fueron adquiridas por las empresas que están haciendo el nearshoring. Debemos continuar mejorando el nearshoring y las plataformas de manufactura y logística”, apuntó.

Con naves industriales en renta, venta de terrenos industriales y proyectos Build-to-Suit dentro de nuestros parques, Frontier Industrial respalda a las empresas globales que buscan espacio para fortalecer y consolidar sus planes de negocio en Norteamérica. 

Háblanos de tu proyecto