Economía en México

Nuevas oportunidades de inversión México-Singapur

26/03/2020
  • Compartir - linkedin

Con la visita de finales del año pasado del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, México reafirmó sus perspectivas de cooperación económica con uno de sus aliados más poderosos en la región Asia-Pacífico.

En esta ocasión revisaremos las principales conclusiones de este suceso, que tuvo repercusiones para una de las regiones más dinámicas del país, el Bajío, en particular con un ambicioso proyecto logístico que beneficiará a un parque industrial en Guanajuato como PILBA.

 

Renovada cooperación bilateral

En la visita de Estado de 4 días, y acompañado funcionarios de alto nivel más una delegación empresarial, Lee Hsien Loong se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acto oficial se examinó el ambiente de oportunidades comerciales, de inversión, cooperación y desarrollo inclusivo que se busca aprovechar.

Así, ambos mandatarios expresaron su beneplácito por la creciente cooperación en comercio, que en 2018 sumó más de 2 mil 800 millones de dólares (mdd), colocando a México como el segundo socio comercial de Singapur en América Latina.

Por su parte, López Obrador se congratuló por la inversión singapurense que asciende a más de 871 mdd, con empresas en sectores como energía, manufacturas, tecnología financiera, infraestructura y hospitalidad.

También se hicieron votos por la pronta conclusión de las negociaciones para que Singapur se convierta en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, lo que significaría la ampliación del comercio y la inversión productiva en ambos países; y se subrayó la importancia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), acuerdo que ya está en vigor entre México y Singapur.

Finalmente, de la reunión emanó una declaración conjunta y la firma de varios acuerdos para ampliar aún más la cooperación bilateral en temas de medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y propiedad industrial.

 

Alianza Guanajuato-Singapur: mayor competitividad

Paralelamente, se llevó a cabo la Firma de Carta de Intención entre el Gobierno de Guanajuato y la Singapore Cooperation Enterprise (SCE), con énfasis en dos proyectos que fortalecerán la competitividad del estado y la región Bajío.

El primer proyecto dará continuidad a las iniciativas estatales en materia de planeación estratégica, y el segundo es la realización de un estudio para desarrollar un “Hub Premier de Logística”, informó el gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conferencia de prensa.

La Firma de Carta de Intención tuvo como testigo de honor a Chee Hong Tat, Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur.

En el estudio para la creación del “Hub”, la SCE y el gobierno local revisarán y evaluarán el desempeño actual del sector logístico en Guanajuato, ello a través de un análisis sectorial de la red de la cadena de suministro con el fin de:

  • Identificar los impulsores críticos de la demanda.
  • Evaluar la adecuación de la infraestructura logística, incluida la conectividad multimodal y las instalaciones de puertos secos.
  • Desarrollar propuestas específicas y planes de acción a aplicarse en los próximos 5 años para desarrollar un grupo logístico competitivo.

<< Industria automotriz del Bajío: retos y oportunidades >>

Dentro de la infraestructura actual, el estado cuenta con una oferta de 29 parques distribuidos en las zonas industriales de Silao, Irapuato, Guanajuato (capital), Salamanca y León. En esta última ciudad se ubica el Parque Industrial PILBA, un proyecto de Artha Capital y Frontier Industrial que tuvo una inversión inicial de 100 mdd.

Durante la inauguración de PILBA en junio de 2019, Rodríguez Vallejo reiteró su compromiso de impulsar la región Centro-Bajío-Occidente para que se consolide como el motor del país y de Latinoamérica, por su gran diversidad económica, infraestructura y desarrollo.

“(Este) motor en los últimos 10 años ha crecido 4.4% gracias a inversiones como Artha Capital, que han confiado en el estado y en la región”, afirmó.

En Frontier Industrial colaboramos con los gobiernos locales para impulsar el crecimiento. Por eso, nuestro parque industrial en Guanajuato, PILBA, tiene los servicios, ubicación e instalaciones adecuadas para potenciar la productividad de tu empresa. ¡Visítanos!

Agenda una visita al parque