Economía en México

¿Qué requiere México para aprovechar sus oportunidades logísticas?

14/09/2021

En febrero de este año, la empresa de servicios logísticos Agility publicó su Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021 donde México se colocó en la séptima posición global, subiendo un lugar respecto al año previo y ubicándose como el país más dinámico para el sector entre países emergentes de América Latina… todo ello en un escenario donde la pandemia de COVID-19 aún no cede.

Esta clasificación mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de 50 países, usando criterios como los del Ranking Internacional de Oportunidades Logísticas de Agility donde México se mantuvo en la 3ª. posición.

En este artículo revisamos los cambios necesarios para que nuestra nación pueda aprovechar dichas oportunidades y recuperarse de la recesión económica a niveles pre-pandemia.

Potencial logístico de México

Una de las razones por las cuales nuestro país se mantuvo competitivo en el panorama logístico global fueron sus “estrechos vínculos con Estados Unidos”, ya que los lazos comerciales entre ambas naciones se convirtieron en una fuente primaria de recuperación y crecimiento para nuestro país.

"México vio aumentar su volumen de exportaciones, particularmente el caso en el sector automotriz, mientras que las remesas también se aceleraron", señaló el reporte.

En mayor medida, la confianza de nuestro socio principal recae en el renovado Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020 y cuyo peso comercial representa alrededor del 40% de la economía de nuestro país.

Ante esto, Agility hizo énfasis en que la implementación exitosa del T-MEC puede impulsar las condiciones de negocios en nuestro país, sobre todo en lo relacionado con mejoras salariales y laborales, protección a inversionistas extranjeros y una mayor transparencia según las nuevas disposiciones del Tratado.

Por otro lado, para compensar una potencial pérdida de competitividad de costos (por provisiones como el aumento al porcentaje contenido de valor laboral automotriz, que elevaría a 16 UDS/hr el salario de trabajadores del sector), México requiere ampliar su red de socios comerciales y atraer a más empresas que estén buscando salir de China.

Esto se podría lograr a través del nearshoring en México, estrategia que consiste en diversificar y acercar las cadenas de suministro al mercado de destino (en este caso, Estados Unidos), reduciendo con ello la dependencia de proveedores globales y regionalizando en la práctica la cadena de proveeduría.

Los efectos de estas inversiones ya se refleja en el mercado de inmobiliario industrial, por ejemplo, con el aumento sostenido en la demanda de naves industriales en Tijuana y Monterrey debido a su ubicación en la frontera con el vecino del norte.

Esto se refuerza con los resultados de los sondeos de Agility donde México se ubicó como la sexta opción de los encuestados para desinvertir su posición en China, siendo el único mercado emergente de Latinoamérica en ser mencionado y apareciendo como alternativa a países asiáticos de bajo costo como Vietnam, Indonesia y Tailandia.

Como recomendaciones finales para aprovechar sus oportunidades logísticas, según los criterios de Agility nuestro país debe:

  • Reforzar su compromiso con el T-MEC para impulsar la confianza de los inversores, aprovechando el clima de reconfiguración de las cadenas de suministro.
  • Aumentar el gasto gubernamental en el desarrollo de infraestructura y capacidades productivas y logísticas para seguir siendo competitivos en costos.
  • Redoblar los esfuerzos para contener la pandemia.
  • Fomentar que la producción y el consumo internos, así como las operaciones logísticas al exterior, retomen niveles pre-COVID-19.

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