Nearshoring en México, crucial en el futuro de la industria automotriz
12/11/2024En línea con la tendencia de atracción de empresas gracias al nearshoring en México, la industria automotriz del país ha registrado un crecimiento sostenido en años recientes.
Con la llegada de proveedores y fabricantes que lo han llevado al séptimo lugar entre los principales fabricantes de autos en el mundo en 2023, según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA).
La industria figura entre las más importantes en relación con la demanda de espacios para uso industrial en diferentes estados, gracias a las tendencias del sector para impulsar la electromovilidad.
Sin embargo, los aranceles existentes y las acciones recientes de Estados Unidos, el principal mercado de intercambio comercial de México, que las justifica en la seguridad nacional, suponen un riesgo para la actividad.
El nearshoring mexicano y el impulso de Asia
En el marco del T-MEC, el tratado de libre comercio que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, los productos exportados entre los 3 países están exentos de aranceles si cumplen premisas establecidas, entre ellas que al menos 75% de las materias primas utilizadas sean procesadas en territorio propio.
La exención de aranceles ha acelerado el establecimiento de empresas de origen asiático en México, con el objetivo de abordar Estados Unidos y competir en el mercado más activo a escala global. Pero las condiciones del acuerdo comercial llevan a ese país a considerar una revisión de sus políticas internas que afectaría la dinámica de la industria mexicana.
Retos clave para el sector automotriz en el nearshoring hacia México
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el país podría imponer aranceles a los vehículos importados desde México que sean fabricados por empresas asiáticas, si no cumplen con los criterios del T-MEC sobre la proporción de materias primas utilizadas.
El motivo de las restricciones sería la seguridad nacional, que sería afectada por el uso de software y hardware de origen chino en vehículos que circulen en territorio estadounidense, publicó Expansión.
La afirmación se alinea con declaraciones previas del actual presidente electo, Donald Trump, quien afirmaba que el objetivo de Estados Unidos debía ser proteger su producción nacional.
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) prevé la llegada de cerca de 100 empresas extranjeras para establecerse en México en 2025, en una dinámica que registra desde la pandemia de COVID-19 y la reconfiguración de las cadenas de suministro globales gracias al nearshoring, con automotrices asiáticas entre sus principales actores.
Sector automotriz: clave en la economía mexicana
Ante las medidas que prevén imponer las autoridades de Estados Unidos, la Secretaría de Economía de México manifestó al Departamento de Comercio estadounidense que tal decisión supondría “posibles barreras comerciales, interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de los costes de producción y riesgo de reducción del empleo directo e indirecto” en México.
Fabricantes de automóviles también solicitaron al gobierno estadounidense considerar extender el tiempo para imponer medidas al respecto, después de que en septiembre se fijaran subidas de aranceles a las importaciones de artículos de China desde Estados Unidos, incluso un arancel de 100% a los vehículos eléctricos de origen chino y aumentos en las tarifas para adquirir baterías de ese país o minerales para su fabricación.
Pese a las perspectivas que suponen los anuncios de Estados Unidos sobre establecer límites, el sector automotriz es uno de los motores principales de la actividad industrial en México.
Durante el primer semestre de este año, las inversiones de empresas extranjeras alcanzaron un récord de más de 6,090.8 millones de dólares, según el diario El Economista. Es una cantidad muy superior al promedio histórico de la industria: 3,380 millones de dólares. Entre los proyectos más importantes se destacan:
- 115 millones de dólares de una instalación para autopartes de Harman (empresa estadounidense de componentes para tecnología de sonido, subsidiaria de la surcoreana Samsung).
- 942 millones de dólares de un centro estratégico de electromovilidad de Volkswagen (automotriz alemana).
- 427 millones de dólares de una planta de producción de llantas de Sailun Group (empresa china fabricante de llantas).
- 407 millones de una planta ensambladora de camiones de carga de ELAM-FAW (un consorcio entre Electric Luxury Auto México y FAW Group, de origen chino).
- 404 millones de una planta de autopartes de Nemak (fabricante de origen mexicano dedicado a componentes de aluminio).
Consecuencias de la imposición de aranceles para el nearshoring
México considera que las acciones violan las normas de comercio establecidas y llevarán a un aumento en los costos de producción, considerando:
- La necesidad de cambiar de proveedores.
- La reconfiguración de las cadenas de suministro existentes.
- La disponibilidad de componentes y autopartes.
Las medidas de Estados Unidos comenzarían a entrar en vigor, gradualmente, desde 2027. Sin embargo, la Alliance for Automotive Innovation, que incluye a General Motors, Toyota, Volkswagen y Hyundai, entre otros fabricantes, pidió aumentar el margen de tiempo para permitir que la industria se adapte.
También la Consumer Technology Association pidió que los plazos, que contemplan 2027 como punto de inicio para la restricción del software y 2029 para el hardware, se ampliaran dos años más. Honda Motor se unió a esta solicitud argumentando que se necesita hacer pruebas, validaciones y actualizaciones de contratos.
Las asociaciones que solicitan la extensión del tiempo tienen entre sus miembros a varias automotrices de origen asiático y europeo con operaciones de ensamblaje en México, incluidas:
- Toyota (con plantas en Guanajuato y Baja California).
- Honda (con planta en Guanajuato).
- Volkswagen (con plantas en Guanajuato y Puebla).
- General Motors (con plantas en Guanajuato, Coahuila y el Estado de México).
- Hyundai (con planta en Nuevo León).
En el contexto de nearshoring hacia México, la industria automotriz figura entre las más importantes para el sector industrial, con inversiones por 7,802.31 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, según Clúster Industrial. De ese total, la distribución se da de la siguiente forma:
- 6% corresponde a empresas de autopartes Tier 1 y Tier 2.
- 1% corresponde a OEMs (proveedores de equipos originales).
- 1% corresponde a proveedores de servicios y productos automotrices.
- 4% corresponde al desarrollo de parques industriales y materias primas.
- 6% corresponde a centros de desarrollo de ingeniería.
El auge de la industria automotriz en concordancia con el incremento de las actividades de nearshoring de México impulsa la demanda de espacios para uso industrial en el país. En línea con esa necesidad, Frontier Industrial ofrece naves industriales Clase A y desarrollo de proyectos a la medida (Build-to-Suit) en las regiones más importantes para la industria mexicana.
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