Noticias Frontier

Se gradúa Platah del Programa “Parque Industrial Seguro” de AMPIP

1/04/2021
  • Compartir - linkedin

Para responder al reclamo de parte de empresas mexicanas y trasnacionales de contar con certeza en sus inversiones en México, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha promovido la adopción de estándares de calidad en estas instalaciones productivas. Y entre los más importantes está un alto nivel de seguridad patrimonial.

Ante esto, en marzo de 2021 la organización otorgó los primeros 11 reconocimientos de su Programa Parque Industrial Seguro, y entre los condecorados estuvo Platah, parque industrial en Hidalgo desarrollado por Artha Capital y Frontier Industrial.

Conoce los requerimientos que tuvo que cubrir este parque para ser reconocido por AMPIP, y lo que esto representa tanto para las empresas ya instaladas como para las que estén proyectando una nueva planta o centro logístico en la zona.

Fundamentos de “Parque Industrial Seguro”

Desde 2015, la AMPIP estableció su “Política de Seguridad Patrimonial y Guía de Estándares del Protocolo General de Seguridad para Parques Industriales”, considerado como el primer paso para alinear los criterios generales en los parques industriales en México en materia de seguridad.  

Para agosto de 2018, la AMPIP inició una prueba piloto con 9 parques industriales y con el objetivo de identificar estándares mínimos de seguridad con base en el marco normativo del Operador Económico Autorizado (OEA), mismo que evalúa a operadores y transportistas en la cadena de suministro de Norteamérica.

Después de este ensayo, y de la mano de Ubicuity y la Asociación de Empresas Seguras (AES), ambos socios de AMPIP, se desarrolló la “Estrategia Integral de Seguridad" en la cual se incluyó a los parques industriales dentro de la figura de OEA.

Otros estándares internacionales considerados para el desarrollo de esta estrategia fueron:

  • ISO 22301 (continuidad del negocio).
  • ISO 27001 (seguridad de la información).
  • ISO 31000 (gestión de riesgos).
  • ISO 19011 (auditorias).
  • Código PBIP (seguridad en puertos).

Lo anterior llevó a la creación de la “Guía AMPIP de Seguridad Patrimonial para Parques Industriales”, con criterios diseñados especialmente para operadores/administradores de los desarrollos, así como para las empresas de seguridad que proveen sus servicios en los mismos.

Finalmente, en 2020 comenzaron los diplomados en línea donde los participantes trabajaron en la aplicación de altos estándares en materia de seguridad patrimonial (security), desarrollando protocolos de prevención y mitigación de riesgos ante posibles amenazas.

“El Programa Parque Industrial Seguro tiene una duración de 10 meses en los cuales los desarrolladores llevan a cabo un Diagnóstico, Plan de Trabajo, Creación de la Política de Seguridad, Análisis de Riesgos, revisión y puesta en marcha de 10 estándares, 2 Dictámenes de Cumplimiento y una Evaluación de Desempeño”, señaló la AMPIP en un comunicado.

Platah: parque industrial seguro

Como se puede apreciar, el reconocimiento Programa Parque Industrial Seguro de AMPIP es más que una simple guía de procedimientos ante la presencia de delitos o pérdidas al interior de sus inmuebles.

Así, los desarrolladores, operadores y administradores de parques industriales como Frontier Industrial se comprometen a implementar, evaluar y ajustar sus prácticas de seguridad con base en estándares internacionales como OEA, esto con el fin de mitigar el riesgo para sí mismos y para sus inquilinos, así como para cuidar la integridad de las personas, los activos y la información, y así fomentar la continuidad de los negocios.

Tal ha sido el éxito de estas medidas que en los últimos 2 años sumaron más de 30 empresas del sector manufacturero, alimenticio y químico-farmacéutico que eligieron al parque industrial Platah como la mejor opción en la región para instalarse.

<< Con más inversiones en 2020, Platah avanza a su consolidación >>

Un par de ejemplos de proyectos que se anunciaron a fines en 2019, tuvieron garantías de seguridad patrimonial, legal y operativa, y lograron grandes avances en su construcción durante 2020 pese al brote de COVID-19, fueron: 

Generac: compañía estadounidense de fabricación de equipos de generación eléctrica, que acaba de inaugurar su primera planta en México con una inversión de 600 millones de pesos (mdp). Este proyecto aportó más 750 empleos en su etapa de construcción (450 permanentes) y será punta de lanza para la estrategia comercial de la marca en Latinoamérica.

Flagasa: compañía 100% mexicana y con más de 60 años de experiencia en la producción de alimento balanceado para animales. Esta empresa inyectó un total de 220 mdp en la construcción de una nueva planta de su división Mascotas.

En Frontier Industrial seguimos las mejores prácticas del sector inmobiliario industrial. Por eso, en nuestro parque industrial Platah en Hidalgo y otras ubicaciones cumplimos los estándares de AMPIP y ofrecemos infraestructura, acompañamiento y productos que se adaptan a las necesidades de las empresas.

Agenda una visita al parque