Sector Industrial en México

Expansiones, BTS y nearshoring: prioridades de la IED en México

3/08/2021

Con todo y la crisis económica provocada por la pandemia global de COVID-19, la inversión extranjera directa (IED) no dejó de fluir hacia nuestro país. Así, durante 2020 México se convirtió en la 9º. economía más atractiva para los capitales globales al captar 29 mil 100 millones de dólares (mdd) según datos de la UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), organismo que concentra a los principales desarrolladores de sitios industriales a nivel nacional, realizó una encuesta a modo de “termómetro” del clima de inversión.

En este artículo revisamos algunas tendencias de IED observadas por AMPIP, así como los retos para que el mercado de venta de terrenos industriales logre atraer y concretar la llegada de más empresas a instalarse en México.

IED en los parques industriales en México: orígenes y sectores

A modo de contexto, el documento de AMPIP describió el panorama de la captación de IED tanto a nivel nacional como dentro de los parques industriales, incluyendo montos, países de origen e industrias representativas. Aquí un resumen de los datos más importantes:

  • En el primer trimestre de 2021 México registró 11,864 mdd de IED, un 14.8% más que lo reportado en el mismo periodo de 2020 (10,334.0 mdd, Secretaría de Economía).
  • Del total, el 59.2% correspondió a reinversión de utilidades, 18.6% a nuevas inversiones y 22.2% a cuentas entre compañías.
  • 71% de empresas instaladas en los parques industriales en México son de origen extranjero.
  • Los principales países de procedencia son: Estados Unidos (23%), Japón (5%), Alemania (4%), Corea del Sur (3%), Canadá (2%), Francia (2%), España (1%) y China (1%).
  • Por industrias, la mayor presencia la tienen el sector automotriz y de autopartes (24%) y los centros de distribución y logística (16%), seguidos de empresas eléctricas-electrónicas, metalmecánicas y de alimentos y bebidas.

AMPIP-inquilinos-por-sector-2020Fuente: AMPIP, al segundo semestre de 2020.

  • Sobre los anuncios de inversión, durante 2020 hubo más de 300 y en la primera mitad de 2021 ya se identificaron 112 proyectos, con 30% proveniente de empresas de EUA, 9% de Alemania y 7% de China.
  • De las inversiones identificadas en este año, los principales sectores por número de proyectos son: Automotriz (19%), Infraestructura (9%), Servicios (9%) y Comercio Electrónico (8%), aunque está muy diversificado.
  • Por montos, los proyectos más importantes son de los sectores energético y turístico, junto con grandes anuncios por parte de empresas de comercio electrónico (Mercado Libre) y de producción de vehículos eléctricos (General Motors).

IED: prioridades, razones e inhibidores

Al compararlo con el ejercicio de 2020, los resultados de la encuesta AMPIP de Tendencias de IED 2021 confirmaron a los Estados Unidos (25%) como el principal origen de proyectos y oportunidades para potenciales inversiones en México. Otros países interesados son Corea del Sur, Alemania y Canadá.

En tanto, China perdió 16 puntos porcentuales (de 37 a 21%) debido a que su actividad en el mercado mexicano ha sido percibida como más “exploratoria” que con intenciones concretas de inversión.

Sobre la captación por sectores, la logística, distribución y centros de almacenamiento se percibió como la industria más activa, seguida de la automotriz y de autopartes con un interés creciente en proyectos concretos y anuncios.

Detrás de ellos vienen “repuntando fuerte” los sectores médico y de alimentos procesados, en gran medida por una reestructuración de operaciones a consecuencia de la pandemia.

En cuanto al ajuste a las cadenas de suministro y el cambio de la estrategia global de producción, los encuestados vieron como principales intereses para la IED en México:

  • Una fuerte expansión/ampliación de las inversiones actuales (33%).
  • Mayor interés de empresas de Estados Unidos por el reshoring o repatriación de la producción (40%, contra 44% en 2020), en parte por la guerra comercial con China, pero principalmente por los cambios en las reglas del Tratado com México y Canadá (T-MEC).
  • Interés de empresas en China (30%, vs 53% en 2020) por el nearshoring en México, es decir, relocalización de la producción al país más cercano al mercado de consumo (en este caso, EUA).

Sobre el debate entre el reshoring y el nearshoring como estrategias de inversión, se percibe cierta cautela de los capitales que siguen estudiando cómo realinear sus cadenas de suministro y analizando los elementos de producción que pueden reubicar.

“(Pero) la realidad es que, en la región norteamericana, México es la única opción viable para que China pueda tener acceso al mercado estadounidense y pueda suministrar sus mercancías, situación que nos pone en una posición privilegiada”, destacó la AMPIP.

Sobre las razones para invertir en México, la mano de obra calificada y competitiva, la cercanía con Estados Unidos y los acuerdos comerciales firmados por nuestro país con 50 naciones (incluyendo el T-MEC), son los principales atractivos para los capitales globales.

Encuesta-AMPIP-razones-invertir-en-MXPor el contrario, la percepción de inseguridad en el país sigue siendo el factor más relevante que inhibe las inversiones extranjeras, junto con la incertidumbre jurídica y las limitaciones en disponibilidad y costos de energía eléctrica.

<< Desabasto eléctrico pone 'freno' a proyectos industriales: AMPIP >>

En cuanto a las preferencias de ocupación, prevalece el arrendamiento de espacios sobre la venta de terrenos industriales, aunque al mismo tiempo se observa un aumento de construcciones hechas a la medida, también llamados proyectos Build-to-Suit (BTS).

En ese sentido, AMPIP señaló que los desarrolladores –como Frontier Industrial“siempre tienen la apertura para adaptarse a las variables que se les presentan y albergar las inversiones” en sus inmuebles.

En conclusión, los analistas de AMPIP consideran que México debe diseñar e implementar políticas públicas que incentiven la inversión y eliminen los inhibidores, a fin de aprovechar que estrategias como el nearshoring están llevando a la IED hacia países que les garanticen ventajas competitivas (como capital humano, infraestructura y costos bajos de producción).

En Frontier Industrial estamos atentos a las tendencias de inversión. Por eso, nuestro portafolio cuenta con venta de terrenos industriales, disponible en los mercados más dinámicos del país como Tijuana, Bajío, Toluca y Mérida.

Háblanos de tu proyecto