Tendencias del Real Estate Industrial

Logística y cadenas de suministro moverán la demanda industrial post COVID-19

4/06/2020

Conforme las economías del mundo comienzan a retomar actividades luego del impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19, la redefinición de las cadenas de suministro traerá consigo un ajuste en la demanda de espacios industriales dedicados al almacenaje, señaló un análisis de CBRE.

La firma inmobiliaria considera que la venta de terrenos industriales dedicados a centros de distribución (cedis) recibirá un impulso por los fenómenos de reshoring y nearshoring, principalmente de compañías que buscan “repatriar” o reubicar con proveedores cercanos la producción de sus mercancías desde países asiáticos (China), a fin de evitar que sus stocks disminuyan por futuras crisis.

Datos de CBRE Research muestran que un aumento del 5% en los inventarios de empresa –indicador que mide el valor total de productos en lotes de fabricantes, distribuidores y minoristas– representa una demanda de 400 a 500 millones de pies cuadrados de almacenaje adicional.

E-commerce y sana distancia

En el panorama del real estate industrial, el auge del e-commerce juega un papel fundamental como impulsor de la demanda de espacio adicional de almacenaje, esto mientras las medidas de distanciamiento social sigan en curso y pese a que las ciudades empiezan a reactivar sus economías.

Así, CBRE prevé que centros logísticos y de transporte consolidados mantengan tasas de ocupación sólidas, particularmente alrededor de los grandes centros de consumo y manufactura como la Ciudad de México y área metropolitana.

Del mismo modo, los proyectos de cedis y almacenes en construcción en estos mercados deberán solventar la expansión de las cadenas de suministro de comercio electrónico y sus inventarios ampliados, con espacio para permitir eficiencias y automatizar sus redes de distribución.

No más crisis en cadena

La epidemia de COVID-19 ha puesto al descubierto la fragilidad de las redes de manufactura “justo a tiempo” (just-in-time), con sus intrincados sistemas de traslado de bienes y mercancías entre fronteras para optimizar costos de producción.

Estos sistemas se mostraron particularmente susceptibles a los cierres en plantas, puertos y aduanas, y las empresas están tomando nota. Por ejemplo, un sondeo del Institute for Supply Management de marzo 2020 mostró que casi un 75% de los negocios encuestados experimentó interrupciones de suministro.

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Así, mientras la recuperación económica avanza, los mercados inmobiliarios ubicados en puertos interiores y parques industriales pueden ser la alternativa para reestructurar los procesos en las cadenas de suministro, a diferencia de puertos marítimos con espacio limitado.

Un ejemplo en el centro de México es la zona del Bajío que, de acuerdo con un reporte de CBRE al primer trimestre del año, es de las regiones a nivel nacional que “cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque”.

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