Economía en México

Industria automotriz: ¿por qué instalarse en el Bajío?

7/07/2020
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En el marco actual de reapertura económica luego del impacto sufrido por el COVID-19 en México, queda mucho camino por delante para lograr la recuperación de los sectores estratégicos del país y la industria automotriz nacional es un actor importante que marcará agenda en esta recuperación.

Sin duda alguna es un reto desafiante ya que, según datos de INEGI, a mayo de 2020 la producción y exportación de automóviles ligeros ha acumulado caídas del 43.1% y el 42.4% respectivamente, las más pronunciadas desde la crisis económica de 2009.

Sin embargo, este momento también será decisivo para demostrar la resiliencia de las cadenas de valor y los proyectos de inversión automotrices en las diferentes regiones productivas, teniendo en la Alianza Centro Bajío-Occidente (Alianza “CBO”) un frente unido que podría ser punta de lanza en los esfuerzos de recuperación económica del país en general.

En este artículo revisamos las fortalezas de esta integración regional en términos de infraestructura, productividad, competitividad y sinergias, factores que han permitido que el Bajío sea considerado un “paraíso automotriz”.

Ventajas del Bajío para el sector automotriz y de autopartes

De acuerdo con datos de INEGI y del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), de los más de 3.7 de millones de vehículos ligeros fabricados en 2019, alrededor de 2 millones de estas unidades se originaron en la zona del Bajío, esto es, arriba del 50% de la producción nacional.

¿Qué explica esta productividad? En la siguiente tabla se concentran los factores económicos y sociales relacionados con el sector y específicamente en los 5 estados que conforman la región bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Indicador

Alianza Centro Bajío-Occidente

Participación nacional

Población total

21,218,282 habitantes

16.6%

Presupuesto para proyectos

260 mil 158 millones de pesos

13.2%

Inversión Extranjera Directa acumulada total

98,172.5 millones de dólares

16.7%

Inversión Extranjera Directa acumulada del sector

22,701.4 millones de dólares

28.2%

OEM instaladas

12 armadoras

38.7%

Empleados en el sector automotriz

247,290 empleados

30.9%

Fuentes: Secretaría de Economía, INEGI, CONAPO, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Clúster Industrial.

<< Sustitución de importaciones chinas en el sector automotriz: ¿es posible? >>

Otras fortalezas

Además de los datos macro, la cadena de proveeduría tiene otras ventajas de peso, pues Directorio Automotriz estima que existen más de 960 plantas Tier 1 y Tier 2 en la región. ¿Qué significa esto? En una frase: acceso directo a autopartes y otros sistemas involucrados en el proceso de armado de un vehículo.

No por nada, el compromiso de los 5 estados sigue latente con la estrategia reactivación de esta industria post COVID-19, con 5 pasos:

1. Lineamientos, a partir de los cuales se elaboran las guías para cada sector.

2. Convocatoria y reuniones sectoriales.

3. Participación social, a fin de enriquecer propuestas.

4. Adecuaciones y autorización de protocolos.

5. Retorno gradual, con inspecciones aleatorias, mediciones y ajustes.

Para la implementación, cada entidad lleva un “semáforo” de riesgo, que monitorea las condiciones de salubridad y seguridad en sus comunidades. Así, las cámaras y clústeres automotrices se coordinan para retomar operaciones de forma escalonada, de modo que sólo entre 25 y 50% del total de empleados regresaron a las plantas durante el primer mes de reapertura (junio).

Por otro lado, y a la par de estas medidas, siguen vigentes los programas estatales de fomento a proyectos de inversión:

A esto se suma la infraestructura de espacios industriales, donde la región cuenta con 15.8 millones de metros cuadrados (m2) de inventario industrial Clase A, con una tasa de vacancia de 5.4% (casi 1 millón de m2) y precios de salida promedio de 4.37 m²/mes, según datos de CBRE al primer trimestre de 2020.

Un ejemplo de esto es el parque industrial PILBA en Guanajuato, ubicado de manera estratégica dentro del corredor industrial del Bajío (a sólo 15 minutos de la ciudad de León y 17 minutos del Aeropuerto Internacional del Bajío) y con presencia de proveedoras automotrices internacionales como Michelin, Samtech y Minamida.

Finalmente, la región impulsa la competitividad del sector en el plano global, al promover sinergias con regiones automotrices de gran tradición como lo es Detroit, Michigan. En reunión virtual con representantes de la Alianza CBO el 22 de mayo pasado, el vicegobernador del estado de Michigan, Garlin Gilchrist, reconoció a los gobernadores mexicanos por “su liderazgo y unión enfocados a propiciar resultados positivos de gran impacto en las economías de ambas naciones”.

<< Retos y oportunidades de la industria automotriz del Bajío >>

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