Gracias a nearshoring en México, manufactura lidera atracción de IED
3/12/2024La industria de manufactura figura como el principal factor de atracción de inversiones extranjeras hasta septiembre de 2024, impulsada por la tendencia de nearshoring en México.
Según la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) que percibió el país entre enero y septiembre suma 64,703 millones de dólares. De ese total, las actividades de la industria manufacturera acaparan 56% y 5 industrias concentran la recepción de recursos.
¿Qué empresas hacen nearshoring hacia México?
Del total de recursos percibido por la industria mexicana, las actividades de la industria manufacturera acaparan más de 50% del total. Las 5 industrias que concentran la recepción de recursos, según la dependencia del gobierno, son:
- Bebidas: 42%
- Automóviles: 18%
- Autopartes: 13%
- Hierro y acero: 9%
- Equipo aeroespacial: 2%
>>Contenido relacionado: Sector de autopartes impulsa la demanda
en parques industriales de México <<
¿Cómo va el nearshoring mexicano?
En medio de una tendencia al alza de la industria automotriz y la producción de electrodomésticos durante los últimos años, la Secretaría de Economía también indicó que hay una redistribución en las regiones que reciben la inversión de empresas extranjeras, porque 15 estados se reparten el 75% de los recursos percibidos.
Entre las entidades con mayor atracción de inversiones se destacan:
- Querétaro: con 11% de la inversión extranjera.
- Nuevo León: 11% de la inversión recibida.
- Veracruz: con 10% de las inversiones atraídas.
- Estado de México: con 10% de la atracción de recursos.
Sobre el origen de las inversiones, se destaca que Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en el sector industrial mexicano y Alemania figura como segundo inversionista más importante, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
- Estados Unidos: 44.11%
- Alemania: 13.40%
- Japón: 9.91%
- Canadá: 7.74%
- Otros países: 24.84%
¿Por qué las empresas están haciendo nearshoring en México?
Las principales causas son la cercanía con los mercados de consumo y los menores costos de producción. Sin embargo, existen otros factores:
- Capacidad de la mano de obra.
- Variedad de acuerdos comerciales con diferentes países.
- Coincidencia de la zona horaria con el mercado estadounidense.
- Menores costos de operaciones logísticas.
Entre las actividades de la industria manufacturera se incluye la producción del sector automotriz, que se encuentra en crecimiento gracias a la disponibilidad de productores de autopartes en México y la presencia de armadoras de diferentes países.
>> Te puede interesar: ¿Cómo el nearshoring en México impulsa los criterios ASG? <<
En tal contexto, la cadena de suministro que existe en México permite a las empresas armadoras abordar el mercado estadounidense con condiciones favorables gracias al Tratado de Libre Comercio que incluye a Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, la tendencia de la electromovilidad impulsa la importancia del país para el sector automotriz global.
En medio de la tendencia de nearshoring hacia México y el establecimiento de empresas extranjeras en el país, Frontier Industrial ofrece terrenos industriales en venta y naves industriales en renta en las principales regiones de actividad de la industria mexicana.
Si tu empresa busca el lugar más apropiado para establecer sus operaciones en territorio mexicano, no dudes en contactarnos y conocer nuestro portafolio de parque industriales.