Tendencias del Real Estate Industrial

¿Cómo le fue en 2019 a los mercados industriales de cada región?

19/03/2020
  • Compartir - linkedin

Durante 2019, el mercado de parques industriales en México experimentó un año lleno de dinamismo, con varias regiones liderando diferentes indicadores y un incremento total del inventario nacional de 3.39% respecto al año previo, según un reporte de la plataforma inmobiliaria Datoz.

En este artículo revisamos el desempeño de cada región, así como algunos datos y proyecciones de interés para los inversionistas.

Centro atrae demanda

Al cierre de 2019, la comercialización de espacios industriales en la Ciudad de México y Área Metropolitana tuvo un aumento anual del 2% en su demanda bruta, al llegar a los 993 mil metros cuadrados (m2), de acuerdo con reportes de CBRE.

Así, al juntar los submercados de CDMX y Edomex con Puebla e Hidalgo, la región registró la construcción de 544,513 m2 de área neta rentable distribuidas en 22 nuevas naves industriales, en su mayoría de inventario.

Con esto, la tasa de disponibilidad llegó al 5.98%, sólo un poco arriba del promedio nacional de 5.4%. El inventario total alcanzó los 16.6 millones de m2, 12.8 millones localizados en los submercados de la CDMX.

A futuro. CBRE espera que los precios de salida continúen al alza, debido a que el mercado del centro del país se torna cada vez más hacia el sector de la distribución y la logística, esto por el auge del comercio electrónico y la escasez de tierra tanto dentro como fuera de los parques industriales de la zona.

Relacionado: Transforma e-commerce demanda de espacios industriales en México.

Bajío gana terreno

En tanto, la región Bajío-Occidente (compuesta por los mercados de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) alcanzó un inventario total de 21.5 millones de m2, destacándose como la región con mayor superficie disponible, según Datoz.

En total, el área neta rentable creció en 668,952 m2, un 85% de la cual son naves de inventario. Y CBRE añadió que actualmente en la región se encuentran en construcción poco más de 478 mil m2, distribuidos en 35 proyectos.

“Contrario a lo que suponían algunos analistas, Querétaro se mantuvo como el mercado industrial más dinámico al registrar 17 nuevas propiedades, y junto con Guadalajara soportaron los números de la región al recibir el impulso de inquilinos de los sectores relevantes como aeroespacial, automotriz, almacenamiento y logística, textil y electrónica”, apuntó la experta, Claudia Olguín.

En tanto, en su reporte del cuarto trimestre de 2019 dedicado al mercado jalisciense, CBRE destacó que el apetito comercial hacia el sur del estado, aunado a la magnitud de un parque industrial como Centro Logístico Jalisco, hará que la zona de Acatlán de Juárez sea considerada por la firma de corretaje como un nuevo submercado de la entidad.

Además, apuntó que en la región sigue dominando la construcción de espacios a la medida (Build to Suit), en una relación 70/30 sobre las naves de inventario.

A futuro. CBRE espera que Guanajuato y San Luis Potosí sigan creciendo en 2020, ya que entre estos dos estados acumulan 376 mil m2 en construcción.

Relacionado: Alianza Centro Bajío-Occidente: desarrollo regional para fortalecer al país.

Consolida Norte hub de manufactura… y va por logística

En 2019 la zona Norte se convirtió en el principal polo de manufactura y producción tecnológica para el país, con Saltillo, Juárez, Tijuana y Monterrey captando el 50% de las operaciones en los 13 principales mercados de parques industriales en México.

Por su cercanía a los Estados Unidos, la zona atrae grandes cantidades de inversión extranjera directa, con presencia de clústeres de las industrias automotriz y aeroespacial, así como fabricantes de productos de acero, mobiliario, electrónicos y aislantes.

En particular, CBRE apuntó que la capital neoleonesa logró un crecimiento anual del 44% en absorción bruta. El inventario total superó los 10.3 millones de m², con 433 mil m² de nueva oferta Clase A en el año, un crecimiento de 4.3% comparado con 2018.

Finalmente, el mercado de Tijuana sigue en franca expansión, con 26 nuevas construcciones y un inventario total de 3 millones de m2, aunque con la tasa de disponibilidad más baja de todo México (1.3%).

A futuro. CBRE prevé que el impulso al inmobiliario en el Noreste –particularmente en Monterrey, con más de 400 mil m2 actualmente en construcción– atraiga mayor demanda de parte del sector logístico, que busca expandir sus operaciones fuera del centro del país.

Relacionado: Industria maquiladora en Tijuana: costos y beneficios.

En Frontier Industrial estamos atentos a las tendencias del mercado. Por eso, nuestro portafolio de parques industriales en México fue desarrollado en los corredores logísticos más importantes del país, con estándares Clase A de construcción y la posibilidad de desarrollar proyectos Build To Suit. Conócelo.

Ir al portafolio