Tendencias del Real Estate Industrial

5 innovaciones en el sector industrial derivadas del e-commerce y la logística

26/04/2022
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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2021 el comercio electrónico en nuestro país facturó unos $401.3 mil millones de pesos, un aumento del 27% en comparación con 2020 (año en el que el crecimiento fue del 81%) y que ya elevó al 11.3% la participación de los canales digitales en las ventas totales del retail.

Sin duda, este desarrollo acelerado de las empresas de e-commerce está transformando al sector inmobiliario en México, mismo que ha tenido que adaptarse a estos cambios con nuevos formatos de naves industriales (sobre todo para operaciones de “última milla”), así como con la adopción tecnologías y aplicaciones para llevar la logística urbana a otro nivel.

En este artículo revisamos 5 tendencias de transformación digital, tecnológica y de procesos en la logística del e-commerce, esto desde la perspectiva de un especialista en herramientas logísticas digitales.

1. Robotización de bodegas

En la llamada Logística 4.0 (es decir, la que incorpora la interconexión y la digitalización como elementos intrínsecos de sus operaciones logísticas), la implementación de sistemas automatizados y robots tiene ya bastante tiempo ayudando a liberar al personal humano de tareas tediosas o que requieren mayor fuerza física.

Asimismo, la robotización acelera y facilita muchas de las funciones propias de bodegas o almacenes. Y los robots poco a poco empiezan a tener mayor presencia en otras fases de la cadena de suministro, como por ejemplo en labores de distribución.

En este blog ya te dimos un par de ejemplos de cada uno de estos usos de los robots:

2. Sistemas y servicios logísticos on demand

Mayormente conocido en plataformas de contenido, el concepto on demand (bajo demanda) en el sector logístico se refiere a los llamados 3PL (proveedores logísticos externos), cuyos servicios se pagan sólo cuando se usan, un modelo cada vez más frecuente en la actualidad.

Esto representa la ventaja de contar con “un servicio flexible e individualizado que se adapta perfectamente a las fluctuaciones de la actividad económica de cada empresa”, apuntó el experto.

De esta forma, una compañía no requiere destinar una inversión mensual fija a estas actividades, sino que puede aumentar o reducir los recursos según las fluctuaciones en la demanda por parte de los consumidores.

3. Aplicaciones predictivas de big data

Si bien no se trata de algo nuevo, el big data (o procesamiento de grandes cantidades de datos) tiene hoy gran relevancia en la logística de e-commerce ya que permite obtener información útil para tomar decisiones que optimicen cada una de las operaciones, reduciendo los gastos y recursos invertidos en todo el proceso y mejorando la calidad del servicio.

Esto también ayuda a garantizar que las cadenas de suministro y reparto cumplan con las expectativas de los consumidores online, que busca experiencias satisfactorias y entregas rápidas y seguras.

Algunas aplicaciones actuales del big data en logística son: monitoreo en tiempo real de paquetes, tráfico de vehículos de reparto y condiciones meteorológicas actuales, así como el análisis de los despachos de última milla para conocer las preferencias de los clientes.

4. Visibilidad de la proveeduría y seguridad con blockchain

Nacida a partir del surgimiento de criptomonedas como el Bitcoin, la tecnología de cadena de bloques o blockchain (que se basa en la creación de bloques de información únicos, pero distribuidos en una red de varios nodos) es un sistema que está transformando los procesos de ámbitos económicos, científicos, financieros y más.

Así, hoy en día existen compañías que utilizan blockchain para lograr una “visibilidad total” en la cadena de suministro de bienes de consumo como los alimentos, siguiendo el trayecto que recorre un producto desde que se cosecha en un cultivo, hasta que llega a la mesa de las personas.

Asimismo, los protocolos de codificación y autentificación de las cadenas de bloques están ayudando a mejorar la seguridad en el intercambio de información en los sistemas digitales que utilizan los operadores logísticos y de e-commerce, de modo que se puedan verificar órdenes de embarque, pagos y otros documentos con certeza y en segundos.

5. Algoritmos de inteligencia artificial y machine learning

Aplicadas al sector logístico, las tecnologías complementarias de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning) están facilitando que los procesos de almacén y distribución de mercancías sean cada vez más autónomos, libres de errores humanos y mucho más eficientes.

Asimismo, estos algoritmos están ayudando a mejorar la calidad de servicio final al consumidor, analizando variables logísticas y de productividad para aumentar la rentabilidad, y a la vez reducir la huella de carbono de todo el sistema.

Ejemplos del uso de aplicaciones de IA y machine learning que optimizan las operaciones logísticas de manera individual (y el proceso logístico en su conjunto) son:

  • Predicción de tendencias de consumo (para prevenirse ante un picos de la demanda en determinados productos).
  • Automatización de los traslados dentro del almacén.
  • Selección de rutas de transporte para desplazamientos más eficientes.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el 90% de los desarrolladores de inmobiliario industrial en el país consideran que la transformación digital es imprescindible. Y en Frontier Industrial compartimos esta visión. 

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Foto de portada: Shutterstock (con licencia).