Economía en México

Pese a declive en Latam, IED crece en México: CEPAL

21/09/2021
  • Compartir - linkedin

Durante 2020, la pandemia de COVID-19 impactó de manera importante a la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe (ALC), cuyo flujo total descendió a 34.7% anual, su valor más bajo desde 2010, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, no todo el panorama fue gris para la zona pues, con un aumento interanual de 6.6%, México alcanzó su mayor porcentaje de participación en la IED regional de la última década, y de paso se convirtió en el segundo destino de capitales después de Brasil, que tuvo una caída en su IED de 35.4%.

Sigue leyendo para explorar cómo podría afectar este resultado en los próximos años a la llegada de inversiones de sectores estratégicos a los parques industriales en México.

Crisis regional vs. auge nacional

En su reporte La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021, el organismo de Naciones Unidas resaltó que la incertidumbre por la crisis global provocó el cambio en las tendencias de la IED.

En primer lugar, de 30 países en ALC, sólo 5 tuvieron crecimiento respecto a 2019: México, Paraguay, Barbados, Ecuador y Bahamas. 

CEPAL-IED-LATAM-2020Fuente: CEPAL.

Adicionalmente, hubo cambios en la distribución de entradas de IED por origen. Así, los Estados Unidos elevaron su participación al 37% de la IED en la región (+10%), mientras Europa tuvo una fuerte caída como principal inversor (de 51 a 38%).

En el caso de México, la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudo explicar el auge de inversiones de nuestros socios norteamericanos en ALC, así como el aumento de las entradas de capitales a nuestro país que pasaron de 18 a 30% del total regional entre 2019 y 2020.

“La pronunciada caída de las entradas de IED en el Brasil (-35,4%) y el aumento en México (6,6%) determinaron un acercamiento en la participación de ambos países como destino de la IED que no se había visto en los últimos años (un 42% en el caso del Brasil y un 30% en el de México)”, señaló el reporte de CEPAL.

De la IED total recibida por México en 2020, las entradas por países fueron:

País

% de IED

Estados Unidos

37.1

Unión Europea

28

(52% correspondió a España)

Canadá

15.2

Japón

4.4

Pese a este auge, el número de anuncios de proyectos en México tuvo una caída de más del 50%: de 652 en 2019 a 301 en 2020. Los sectores que acapararon el mayor número de anuncios fueron: software y servicios de telecomunicaciones (11%), actividades financieras (9%) y productos de consumo (7%).

En cuanto a las principales fusiones y adquisiciones por parte de empresas extranjeras, éstas se concentraron en dos actividades: concesiones de infraestructura y farmacéuticas. De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, ejemplos de estas transacciones fueron:

  • Compra del 40% de la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) por dos administradoras de fondos de pensiones canadienses, en un acuerdo por 2,718 millones de dólares (mdd) con el Grupo Financiero Inbursa, perteneciente al empresario mexicano Carlos Slim. IDEAL gestiona 15 concesiones de carreteras, 3 terminales multimodales de transporte y 2 plantas de tratamiento de agua, así como proyectos en construcción.
  • Compra del 24% de la compañía farmacéutica mexicana laboratorios Sanfer, del grupo Invekr, por parte del inversionista institucional canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) por 500 mdd.

<< Expansiones, BTS y nearshoring: prioridades de la IED en México >>

China, nearshoring y otras oportunidades

En cuanto a la presencia de capital de China en la región, la CEPAL señaló que el peso económico del gigante asiático va más allá del monto actual de IED pues, en fusiones y adquisiciones, es uno de los principales inversores.

“China se consolida como potencia económica mundial y ha utilizado la IED para cerrar sus brechas tecnológicas tanto como receptor y como inversor”, destacó.

En este sentido, y dada la magnitud de la crisis, la CEPAL considera necesario “que la IED se canalice hacia sectores que generen productividad, innovación, tecnología, empleo y sostenibilidad ambiental”.

Así, los flujos de entrada pueden contribuir a la transformación digital de sectores industriales tradicionales como el automotriz, que tan sólo en México ha aumentado en 25% su productividad laboral en los últimos 15 años, conformando además una cadena de suministro de unos 200 mil proveedores.

“Sin embargo, si no se consideran las características estructurales de las economías de la región, la digitalización podría profundizar las brechas existentes y generar mayor exclusión e inequidad distributiva”, advierte el organismo.

Finalmente, el reporte estima que “2021 podría ser más favorable para las inversiones en México”, debido principalmente a 3 factores:

1. El crecimiento de la economía de los EUA impulsaría las exportaciones mexicanas, sobre todo las del sector manufacturero. En este escenario, las grandes empresas tendrán acceso a mejor financiamiento, lo que les permitirá desplegar planes de inversión más ambiciosos.
2. La reconfiguración de las cadenas globales de valor –derivada de las tensiones producidas por la pandemia de COVID-19– coloca a nuestro país en una mejor posición para fomentar la relocalización de los centros de producción cercana a los polos de inversión y consumo (a través del nearshoring en México), así como con países más afines ideológicamente (con el llamado enfoque Ally-shoring). Esto sería muy conveniente para aquellas empresas que estén procurando acortar sus redes de abastecimiento y acercarse al mercado estadounidense.
3. Por último, la ratificación del T-MEC proporciona un marco más propicio para aprovechar las prioridades de la administración del presidente Joe Biden, con miras a una recuperación económica basada en una política industrial que aproveche las tecnologías avanzadas para abordar los grandes desafíos contemporáneos.

Como conclusión, la CEPAL considera que el panorama para la IED mundial seguirá siendo complejo en 2021 y con una recuperación lenta. Así, pronostica que los flujos mundiales crecerán entre 10% y 15% en este año, siendo todavía un 25% menores a los registrados en 2019 y con perspectivas más optimistas para las economías desarrolladas y asiáticas.

En Frontier Industrial apostamos por la consolidación y el crecimiento de las inversiones. Por eso, nuestros parques industriales en México cuentan con servicios, productos y ubicación que facilitan la integración de las empresas instaladas a las cadenas de suministro de Norteamérica y el mundo.

Háblanos de tu proyecto

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).